¿Qué es un hueso roto?
Una hueso roto también recibe el nombre de "fractura" y ocurre cuando hay una rotura en una parte o la totalidad de un hueso.
¿Cómo se fracturan los huesos?
En los niños, la mayoría de las fracturas se deben a caídas. Los niños también se pueden romper un hueso en un accidente o mientras practican un deporte.
¿Qué tipos de fracturas existen?
Entre los tipos de fracturas, se incluyen los siguientes:
- Fractura en tallo verde: la rotura solo afecta a un lado del hueso
- Fractura en rodete o en caña de bambú: el hueso se curva hacia afuera por un lado sin que el otro lado del hueso se rompa
- Fractura por arrancamiento: ocurre cuando un tendón o ligamento arranca un pequeño fragmento del hueso al que está unido
- Fractura del cartílago de crecimiento: la rotura ocurre en la parte donde crece el hueso en niños o adolescentes
- Fractura por sobrecarga: se crea una minúscula grieta en el hueso
- Fractura conminuta: un hueso que se fractura en más de dos partes
- Fractura por compresión: tiene lugar un aplastamiento del hueso
¿Cuáles son los signos de una fractura?
Romperse un hueso siempre duele. También puede haber hinchazón y formación de hematomas o moretones. Puede costar mucho mover y utilizar la parte del cuerpo lesionada.
A veces, la parte del cuerpo se ve torcida o distinta a como era antes de la lesión.
¿Qué hacen los médicos?
Los médicos piden radiografías si creen que un hueso puede estar roto.
¿Cómo se tratan las fracturas?
La mayoría de las fracturas se tratan con escayolas, férulas o sujeciones ortopédicas. Esto impide que el hueso roto se mueva mientras se cura. Incluso los huesos fracturados que no están alineados (es decir, que están desplazados) con frecuencia se alinean con el tiempo.
A veces, hay que volver a alinear los huesos desplazados antes de poner la escayola, la férula o la sujeción ortopédica. Esto se logra a través de un procedimiento llamado reducción, que también se conoce como "colocación del hueso en su lugar".
¿Cómo se curan los huesos?
En los primeros días después de una fractura, el cuerpo forma un coágulo de sangre alrededor del hueso roto para protegerlo y aportar las células necesarias para curarlo.
Después, se forma una zona de tejido curativo alrededor del hueso fracturado. Este recibe el nombre de callo y une las partes del hueso que se han roto. Al principio, el callo es blando y se va volviendo más duro y más resistente a lo largo de las siguientes semanas.