[Skip to Content]

Tiña

Revisor médico: Michelle P. Tellado, MD

¿Qué es la tiña?

La tiña es una infección contagiosa que afecta a la piel, el cuero cabelludo o las uñas, y está provocada por un tipo de germen llamado "hongo".

Se manifiesta como una erupción o sarpullido en forma de anillo rojo de bordes abultados, pero con la parte central de aspecto sano. La tiña afecta a personas de todas las edades, pero es especialmente frecuente en los niños.

¿Cómo se contrae la tiña?

La tiña es contagiosa, lo que significa que puede transmitirse fácilmente de una persona a otra. Se puede contagiar al estar en contacto con otras personas o cuando se comparten objetos, como peines, cepillos, toallas, ropa y artículos deportivos.

El hongo necesita un lugar cálido, oscuro y húmedo para crecer. Por eso, las duchas públicas, las piscinas y los vestuarios son lugares donde los niños suelen contraer la tiña. También se puede transmitir a través de mascotas y otros animales, como los perros, los gatos o los roedores.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la tiña?

La tiña puede molestar un poco, o bien resultar realmente incómoda. Al principio, suele aparecer como una pequeña zona roja del tamaño de un guisante. A medida que va creciendo, se va extendiendo en forma de círculo o anillo o, incluso, formando varios anillos. Los bordes de los anillos sobresalen más y son de color rojo, y la erupción puede picar, arder o provocar ardor.