¿Usar un tampón puede doler?
¿Duelen los tampones?
Muchas niñas se hacen esta pregunta porque les parece raro eso de meterse algo dentro del cuerpo. El primer paso para entenderlo consiste en entender qué es lo que está ocurriendo por ahí abajo. El flujo menstrual sale por la vagina. La vagina es una abertura que continúa por dentro de tu cuerpo, como si se tratara de una especie de túnel.
Introducir un tampón en la vagina no suele doler. (La vagina también es el canal del parto, o sea que, si puede dar tanto de sí como para que quepa el cuerpo entero de un bebé, ¡está claro que dentro de ella cabe un tampón!) De todos modos, a algunas de las chicas que tengan himen (un pequeño pliegue de tejido que cubre la abertura vaginal), les puede costar ponerse un tampón. Por lo tanto, si ves que un tampón te duele, detente y no te lo pongas apretando. Puedes usar una compresa en su lugar.
Si es la primera vez que te pones un tampón, prueba a usar uno que sea fino. Cuando tengas la regla, el flujo menstrual facilitará que te pongas tampones, ya que, al mojarte el interior de la vagina, ayudará a que se deslicen mucho mejor.