Cómo mantenerse saludable con la diabetes tipo 2
Los niños que tienen diabetes tipo 2 pueden sentirse bien y evitar problemas de salud en el futuro. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer:
- Seguir una dieta equilibrada.
- Mantenerte activo.
- Tener como objetivo un peso saludable.
- Controlar tus concentraciones de azúcar en sangre con frecuencia.
- Tomar medicamentos si el médico lo recomienda.
Tu plan personal de atención de la diabetes te puede ayudar a seguir el tratamiento. Es la mejor manera de mantener tus concentraciones de azúcar en sangre (los niveles de glucosa en la sangre) dentro de niveles saludables. Pídele a tu equipo de tratamiento de la diabetes que te explique todo sobre tu plan.
-
Diabetes tipo 2
Resumen de 90 segundos
¿Por qué los niños con diabetes tipo 2 deben comer sano?
Comer de manera saludable significa alimentarte con abundante cantidad de frutas y verduras, proteínas magras y cereales integrales. Los niños que comen alimentos saludables tienen más probabilidades de tener un peso saludable. Y un peso saludable puede ayudar a que las concentraciones de azúcar en sangre se mantengan estables, ni demasiado altas ni demasiado bajas.
A algunos niños les gusta seguir el plan de alimentación para la diabetes diseñado por el equipo médico exclusivamente para ellos. Un plan de alimentación recomienda alimentos para las comidas y los tentempiés. Puede indicarte qué tamaños de porciones son adecuadas para ti. Podría ayudarte a entender cómo funcionan los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas en tu cuerpo. Tu equipo de tratamiento puede contarte más cosas.
¿Por qué los niños con diabetes tipo 2 deben mantenerse activos?
Mantenerse activo:
- ayuda a los niños a mantener un peso saludable.
- reduce las concentraciones de azúcar en sangre
- es bueno para tu cuerpo y tu mente
Hay muchas formas de mantenerse activos, por ejemplo, jugar a la mancha, saltar a la soga o escalar en la plaza. Incluso, puedes hacer los quehaceres domésticos, como pasar la aspiradora o ayudar con las compras.
Los niños con diabetes tipo 2 deberían preguntarle a su médico cómo mantenerse activos de manera segura. Esto es porque el ejercicio físico puede hacer que las concentraciones de azúcar en sangre cambien, por lo tanto, necesitas saber qué hacer si no te sientes bien mientras estás haciendo ejercicio.
¿Cómo pueden los niños con diabetes tipo 2 tener como objetivo un peso saludable?
Comer de manera saludable y mantenerse activos es fundamental para alcanzar un peso saludable. Tu médico puede indicarte cuál es el mejor peso en tu caso y compartir sugerencias para ayudarte a alcanzar tu objetivo.
¿Por qué los niños con diabetes tipo 2 deben controlar sus concentraciones de azúcar en sangre?
En los niños con diabetes tipo 2, la insulina del cuerpo no funciona bien. Cuando esto ocurre, el azúcar en la sangre puede aumentar. Si sube demasiado, un niño puede sentir malestar y tener problemas de salud.
Medir las concentraciones de azúcar en sangre te indica si tus valores están en un nivel saludable o si son muy altos o muy bajos. Los valores te ayudan a ti y a tu médico a saber si tu plan de atención de la diabetes está funcionando.
El equipo de atención de la diabetes te dirá cuáles deben ser tus concentraciones de azúcar en sangre y cuándo debes medirlas. La mayoría de los niños con diabetes tipo 2 tienen que medirse la glucosa por lo menos dos veces al día con un glucómetro.
Algunos niños usan un monitor continuo de glucosa (MCG) en lugar de un glucómetro. Los monitores continuos de glucosa son dispositivos que miden la concentración de azúcar en sangre cada pocos minutos, durante las 24 horas del día. Estos monitores le dan al equipo de atención mucha información que puede ayudar a los niños con diabetes tipo 2 a mantener las concentraciones de azúcar en sangre dentro de niveles saludables.
¿De qué manera ayudan los medicamentos a algunos niños con diabetes tipo 2?
Algunos niños con diabetes tipo 2 necesitan medicamentos para ayudar a sus concentraciones de azúcar en sangre. Los medicamentos actúan de diferentes maneras:
- Algunos medicamentos ayudan a los niños a fabricar o a utilizar mejor la insulina.
- Otros medicamentos envían la glucosa sobrante fuera del cuerpo a través de la orina (pis).
- Un tipo de insulina fabricada por el ser humano ayuda a la glucosa a entrar en las células. Los niños que necesitan insulina deben ponerse inyecciones de insulina o llevar puesta una bomba de insulina.
Los niños que sigan una dieta saludable, se mantengan activos y alcancen un peso adecuado podrían conseguir que sus concentraciones de azúcar en sangre estén dentro de unos márgenes saludables. Si lo logran, tal vez no necesiten medicarse en absoluto.