¿Cuándo me vendrá la menstruación?
Nadie puede saber con exactitud cuándo te vendrá la menstruación (coloquialmente conocida como "la regla"), pero será en algún momento de la pubertad. La pubertad es el período en que empiezas a convertirte en una mujer adulta. Esto implica mucho crecimiento y muchos cambios, tanto por dentro como por fuera.
Algunas niñas comienzan la pubertad con solo 8 años, mientras que otras lo hacen tan tarde como con 13 o 14 años. Cada niña lo hace a su propio ritmo. Por lo tanto, no creas que eres rara si entras en la pubertad un poco antes o un poco después que tus amigas.
Al principio de la pubertad, notarás que tus senos se están desarrollando y que te está empezando a crecer vello en los genitales (vello púbico). Un poco más adelante, también te crecerá vello en las axilas.
En la mayoría de las niñas, la primera menstruación, o menarquia, empieza aproximadamente 2 años después de que se les empiecen a desarrollar los senos. En la mayoría de las niñas esto ocurre en torno a los 12 años de edad. Pero puede ocurrir tan pronto como a los 8 años o tan tarde como a los 15 años. Habla con tu médico si te viene la menstruación antes de cumplir 8 años o si todavía no te ha venido ninguna vez después de cumplir los 15.
Un buen indicador de que se está acercando el momento en que te vendrá la menstruación es que tengas flujo vaginal. Se trata de una secreción vaginal ligeramente pegajosa, densa y viscosa, que puede ser de transparente a blanca o blanquecina. El flujo vaginal se suele empezar a tener unos 6 meses antes de la primera menstruación.
Si crees que se está acercando tu primera menstruación, te sentirás más cómoda si vas bien preparada. Mete una compresa y un recambio de ropa interior en tu mochila o bolsa de mano por si te viniera la menstruación cuando no estés en casa.
¿Piensas mucho sobre cuándo de vendrá la menstruación? No estás sola. Muchas niñas se preguntan constantemente cuándo les vendrá. Si estás un poco nerviosa o preocupada sobre cuándo te vendrá la menstruación, te puede ayudar el hecho de hablar con una persona de confianza, como tu mamá o tu hermana mayor.