La mayoría de los automóviles tienen bolsas de aire que pueden proteger a los adultos y los adolescentes si hay una colisión. Pero los niños pequeños pueden sufrir lesiones o incluso llegar a morir si viajan en el asiento delantero del coche y se activa la bolsa de aire. Las bolsas de aire se pueden activar incluso en una colisión a baja velocidad, golpear al niño que está sentado en el asiento delantero (incluso si se trata de un bebé en una silla de seguridad que mira hacia atrás) y provocar lesiones cerebrales graves y la muerte.
¿Qué puede proteger a los niños de una lesión con una bolsa de aire?
La mejor forma de proteger a los niños de las lesiones causadas por bolsas de aire es sentarlos en los asientos traseros. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los niños menores de 13 años se sienten siempre en el asiento trasero, correctamente sujetos en una silla de seguridad para el automóvil, un asiento elevador o con un cinturón de seguridad adecuado a su edad y su talla.
Si su automóvil no tiene un asiento trasero y su hijo menor de 13 años debe sentarse en el asiento delantero (por ejemplo, si el automóvil solo tiene dos asientos, tiene una camioneta sin asiento trasero o la silla de seguridad no cabe en el asiento trasero):
- Desactive la bolsa de aire.
- Corra el asiento del acompañante lo más atrás que pueda. Vuelva a activar la bolsa de aire una vez que su hijo se baje del automóvil.
Si decide permitir que su hijo viaje en el asiento delantero una vez que cumpla 13 años, debe viajar siempre con el cinturón de seguridad colocado. Corra el asiento lo más atrás posible (pero asegúrese de que el cinturón del hombro esté pegado al cuerpo) para prevenir una lesión si se activa la bolsa de aire.
¿Y qué pasa con las bolsas de aire laterales?
La mayoría de los automóviles solo tienen bolsas de aire laterales en los asientos delanteros. Se trata de bolsas de aire más pequeñas que las delanteras, se abren con menos fuerza y solo se inflan unas pocas pulgadas hacia el pasajero.
Si hay bolsas de aire instaladas en la parte trasera, estas podrían lesionar a un niño en una colisión si va recostado contra la puerta trasera del automóvil. Una vez más, asegurarse de que los niños estén correctamente sujetos con cinturón en el asiento trasero ayudará a protegerlos de una lesión.
Para saber si su automóvil tiene bolsas de aire laterales, lea el manual del propietario y busque etiquetas en los asientos.
¿Qué se debe hacer cuando los niños viajan en el automóvil de otra persona?
Recuérdeles a sus hijos menores de 13 años que aun cuando viajen en el automóvil de otra persona, deben sentarse en el asiento trasero (en una silla de seguridad o un asiento elevador, a menos que ya hayan superado la altura para usarlos). Si les piden que viajen en el asiento delantero, deben decirle al conductor que prefieren sentarse atrás.
Si deben viajar en el asiento delantero, deben pedirle al conductor que empuje el asiento hacia atrás para estar lo más lejos posible de la bolsa de aire.