¿Qué es un aneurisma aórtico?
Un aneurisma es un abultamiento o protuberancia en un vaso sanguíneo. Ocurre por la existencia de una debilidad en la pared del vaso sanguíneo. Los aneurismas aórticos ocurren en la gran arteria que transporta sangre del corazón al resto del cuerpo. Esta arteria se llama aorta.
¿Qué ocurre en un aneurisma aórtico?
Cuando un niño tiene un aneurisma aórtico, la sangre que circula por la aorta presiona el punto débil de la pared arterial. Y esto hace que la aorta presente un abultamiento o protuberancia. A veces el punto débil de la pared arterial da tanto de sí que se vuelve muy frágil. Como si se tratara de un globo que se hincha demasiado, la aorta podría llegar a explotar.
¿Qué problemas puede haber?
Cuando los médicos saben que un niño tiene un aneurisma aórtico, le programan revisiones y pruebas con regularidad. Si existe la posibilidad de que el aneurisma reviente, los cirujanos actuarán para reparar ese vaso sanguíneo. Las revisiones periódicas y la cirugía pueden ayudar a impedir los siguientes problemas antes de que se inicien:
- Hemorragia interna. La aorta es el vaso sanguíneo de mayor tamaño de todo el cuerpo. Transporta mucha sangre. Si reventara, la sangre iría a parar al interior del pecho o el abdomen. La rotura o explosión de un aneurisma es una urgencia médica. Los niños que la sufren necesitan operarse lo antes posible.
- Coágulos de sangre. A veces, se forman coágulos de sangre dentro de un aneurisma. Estos coágulos pueden llegar a obstruir ramificaciones de la arteria aorta hacia partes inferiores del cuerpo. Esto se conoce como una embolia. Puede impedir que circule la sangre hacia los riñones, las piernas u otras partes del cuerpo.
¿Cuáles con los signos y los síntomas de un aneurisma aórtico?
Los aneurismas aórticos se pueden asociar a una ausencia total de síntomas y de signos. Por eso, los médicos observan detenidamente a aquellos niños que podrían tener uno.
Los aneurismas aórticos pueden ocurrir en el pecho o bien en el abdomen. Se pueden asociar a diferentes síntomas.
Los aneurismas en el abdomen reciben el nombre de aneurismas aórticos abdominales. Un niño con un aneurisma aórtico abdominal puede tener:
- dolor en cualquier lugar comprendido entre la parte alta del abdomen y las caderas
- un bultito palpitante en el abdomen que se puede notar bajo la piel
- hipertensión arterial (tensión arterial alta)
- náuseas (sensación de mareo)
- vómitos
- diarrea
- sensibilidad y molestias en el abdomen (dolor al tocarlo o al presionarlo)
Los aneurismas en el pecho se llaman aneurismas aórticos torácicos. No se pueden notar desde fuera. La mayoría se detectan cuando los médicos hacen pruebas para estudiar un problema de corazón.
¿Por qué los niños pueden tener un aneurisma aórtico?
Los niños pueden tener un mayor riesgo de tener un aneurisma aórtico si:
- ya tienen o (han tenido) un aneurisma
- uno de sus padres o un hermano suyo tiene o (ha tenido) un aneurisma
- han tenido afecciones médicas que debilitan la arteria aorta, como un estrechamiento aórtico, la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de Marfan, el síndrome de Loeys-Dietz, el síndrome de Ehlers-Danlos o una esclerosis tuberosa
- su aorta ha sido lesionada por un catéter u otro dispositivo médico
- han tenido una infección, como una endocarditis (una infección del recubrimiento interno del corazón)
- se han sometido a una operación de pecho o de abdomen
- han tenido lesiones que afectan a todo el cuerpo, como un accidente de tráfico o una caída desde un árbol o un tejado
- se han herido el pecho o el abdomen
¿Cómo se diagnostican los aneurismas aórticos?
Hay muchas maneras en que los médicos pueden detectar un aneurisma:
- Se puede ver en una ecografía prenatal antes de que nazca el bebé.
- Se puede ver en un TAC (tomografía axial computada) realizado por otro motivo, como un accidente de coche o un dolor abdominal.
- Si un niño presenta signos o síntomas de problemas cardíacos o arteriales, los médicos le harán pruebas para saber cuál es su causa. Un aneurisma aórtico torácico se puede detectar cuando los médicos hacen una ecografía del corazón, conocida como ecocardiograma.
- Si un niño tiene un aneurisma abdominal, los médicos o los enfermeros se lo pueden detectar al hacerle una exploración física. Luego confirmarían el problema mediante una ecografía, un TAC o, posiblemente, un angiograma, que es una serie de radiografías de los vasos sanguíneos.
- Los aneurismas se pueden dar por familias. Si su familia tiene una afección de origen genético que causa aneurismas, los médicos podrían evaluar a su hijo para saber si tiene alguno.
¿Cómo se tratan los aneurismas aórticos?
Después de diagnosticar un aneurisma, los médicos suelen pedir pruebas para obtener imágenes más detalladas. Estas pruebas los ayudan a saber qué tratamiento recomendar.
Los médicos tratan los aneurismas aórticos teniendo en cuenta:
- la edad del niño
- el tamaño y la ubicación del aneurisma
- otros problemas de salud que pueda tener el niño
- la causa del aneurisma, como una afección de origen genético
Medicamentos y supervisión
Cuando los aneurismas son de tamaño reducido, los niños no suelen requerir un tratamiento inmediato. Los médicos los irán observando para saber si el aneurisma aumenta de tamaño. Si el aneurisma causa hipertensión arterial (tensión arterial alta), los médicos recetarán medicamentos para controlar la tensión.
Cirugía
Cuando sea el momento adecuado, los cirujanos podrán reparar la aorta. Para ello, podrían:
- abrir la aorta, cortar la parte dilatada y volver a cerrar la aorta
- extraer la parte de la aorta que contenga el aneurisma y colocar en su lugar un tubo médico especial o un vaso sanguíneo
- corregir el aneurisma desde dentro de la aorta usando un tubito fino y largo, como los que se utilizan en los procedimientos de cateterismo cardíaco. Esto se conoce como reparación endovascular. Los médicos suelen realizar este tipo de reparación en los pacientes adultos, y puede ser una opción en algunos niños mayores y adolescentes.
¿Cuál es la causa de los aneurismas aórticos?
Los aneurismas aórticos se forman porque algo debilita o lesiona una parte de la pared de la arteria aorta. Una cantidad reducida de bebés nacen con aneurisma aórticos. En estos casos, reciben el nombre de aneurismas aórticos congénitos.
¿Cómo pueden ayudar los padres?
Los niños no suelen presentar signos ni síntomas por tener un aneurisma aórtico. Pero para evitar que su hijo tenga una emergencia, usted puede
- Llevarlo a todas sus revisiones médicas programadas.
- Si los médicos ya están controlando un aneurisma que tiene su hijo, llévelo a todas las vistas y pruebas que tenga programadas.
- Si su hijo necesita medicarse, dele sus medicamentos siguiendo las indicaciones de su médico. Renueve las recetas de su hijo antes de que se quede sin medicamentos. Si tiene dudas sobre cómo administrar el medicamento, pregúnteselo al farmacéutico o al médico de su hijo.
- Informe al médico de su hijo si hay otras personas de su familia que tengan (o hayan tenido) aneurismas.
- Si su hijo tiene una afección de origen genético que causa aneurismas, pregunte si es recomendable evaluar a otros miembros de su familia. Esto podría revelar la presencia de aneurismas antes de que causaran problemas.
- Si su hijo ya se ha sometido a una operación para que le corrijan un aneurisma, sigue existiendo la posibilidad de que tenga otro aneurisma. Siga las instrucciones del médico de su hijo sobre con qué regularidad se debe someter a ecografías, resonancias magnéticas (RM) o tomografías computadas (TC).