¿Qué es el pie de atleta?
El pie de atleta es un tipo de infección de la piel causada por hongos. Los hongos son unos organismos microscópicos que crecen en ambientes húmedos y cálidos. No suelen ser peligrosos, pero a veces pueden causar enfermedades. Cuando infectan la piel, causan erupciones leves pero molestas. Las infecciones fúngicas (causadas por hongos) de la piel también se conocen como infecciones por tiña.
Cuando la infección por hongos afecta a los pies, se llama pie de atleta (o tinea pedis). Su nombre se debe a que afecta a personas que tienden a tener los pies húmedos y sudados, lo que les suele ocurrir a los deportistas. Pero cualquier persona puede contraer esta infección.
¿Cuáles son los signos y los síntomas del pie de atleta?
El pie de atleta suele provocar enrojecimiento, formación de escamas, descamación o agrietamiento en la piel de los pies. Puede picar, escocer, provocar ardor, o simplemente ser molesto o incómodo.
Suele aparecer en las plantas de los pies, las zonas que hay entre los dedos de los pies y, a veces, en las uñas de los pies. Cuando afecta a las uñas, estas se vuelven gruesas, blancas o amarillentas y quebradizas.
¿Cuál es la causa del pie de atleta?
El pie de atleta está causado por unos hongos llamados dermatofitos que normalmente viven en la piel, el pelo y las uñas. Cuando el medio en que viven se vuelve cálido y húmedo, crecen de forma descontrolada y empiezan a causar síntomas.
¿Es contagioso el pie de atleta?
Sí. Se propaga en los ambientes húmedos, como las duchas públicas y en las inmediaciones de las piscinas. También se puede extender a otras partes del cuerpo si una persona se toca el pie afectado y luego se toca otras partes del cuerpo, como las manos.