Esta presentación de diapositivas con el calendario del embarazo semana a semana le muestra los momentos más importantes en el desarrollo de su bebé.
Calendario del embarazo: Su bebé
¡Eche un vistazo al interior de su vientre y descubra cómo crece el bebé a partir de un pequeño manojo de células hasta convertirse en una obra maestra!
Semana 1
La semana 1 es, en realidad, su período menstrual, pero como la fecha de parto se calcula a partir del primer día de su período, cuenta como parte de las 40 semanas de embarazo.
Semana 1
Después del período menstrual, el cuerpo comienza a preparar al útero para el embarazo.
Semana 2
Tiene más probabilidades de quedar embarazada al final de la semana. Es el punto medio de un ciclo menstrual típico, cuando el óvulo sale del ovario. El primer espermatozoide que penetre en el óvulo, lo fertilizará.
Semana 2
El óvulo fertilizado se divide en muchas células y desciende por la trompa de Falopio hasta el interior del útero. Cuando llegue al útero, será un pequeño manojo de células (mórula).
Semana 3
La mórula se convierte en un blastocisto. Las células que hay en el interior se aglutinan y forman el embrión. La capa externa de células será la placenta. En esta semana, el blastocisto se adhiere al revestimiento del útero.
Semana 4
Las células del embrión se desarrollarán hasta formar los órganos y las diferentes partes del cuerpo. En esta semana, también se desarrolla el líquido amniótico, que protege al bebé, y el saco vitelino, que le proporciona nutrientes desde el primer momento.
Semana 5
El embrión comienza a tomar una forma reconocible. Las partes que se desarrollan durante esta semana incluyen el tubo neural (que se convertirá en la médula espinal y el cerebro), el corazón y los vasos sanguíneos.
Semana 6
¡El corazón de su bebé está latiendo! Están apareciendo los pequeños esbozos que se convertirán en los brazos y las piernas. Además, en esta semana se forman los sistemas digestivo y respiratorio.
Semana 7
Las características faciales de su bebé comienzan a tomar forma durante esta semana. La boca, la nariz, los oídos y los ojos se definen aún más. El esbozo del brazo del bebé ahora tiene una mano en su extremo y se asemeja a un remo.
Semana 8
Los esbozos de los dedos comienzan a formarse en esta semana.
Semana 9
Su bebé mide aproximadamente una pulgada (dos centímetros y medio). Tal vez haga sus primeros movimientos a medida que se desarrollan los músculos, pero usted no sentirá nada hasta dentro de varias semanas.
Semana 10
Todos los órganos vitales del bebé se han formado y están comenzando a trabajar en conjunto. Es poco probable que aparezcan malformaciones congénitas después de esta semana.
Semana 11
En esta semana, el bebé se ve como un genio en miniatura. Su enorme cabeza ocupa casi la mitad del cuerpo.
Semana 12
En esta semana, que es la última del primer trimestre, comienzan a formarse las diminutas uñas.
Semana 13
Esta semana marca el comienzo del segundo trimestre. Si bien es posible que aún no lo sienta, el bebé se mueve y patea con frecuencia. De hecho, el bebé puede llevarse el pulgar a la boca.
Semana 14
¿Se está preguntando si el bebé es niño o niña? En esta semana, los genitales están totalmente formados; por lo tanto, durante su próxima ecografía, es posible que el médico pueda decirle el sexo del bebé.
Semana 15
En esta semana, crecen las cejas y comienza a aparecer el cabello en la cabeza del bebé.
Semana 16
Han aparecido algunos pelos delgados, que reciben el nombre de "lanugo", sobre el rostro del bebé. Este pelo suave e incoloro protege la piel y, con el tiempo, cubrirá la mayor parte del cuerpo del bebé y se caerá antes del parto.
Semana 17
Su bebé aún es muy pequeño: mide aproximadamente 5 pulgadas y pesa alrededor de 5 onzas. Su bebé puede tragar líquido amniótico. ¡Y es posible que esto le provoque hipo!
Semana 18
En esta semana, los huesos del bebé comienzan a endurecerse u osificarse. Algunas madres tal vez comiencen a sentir los movimientos del bebé.
Semana 19
El bebé está cubierto por una sustancia similar al queso denominada "vérnix" que ayuda a proteger su delicada piel de los rasguños y las grietas.
Semana 20
Ha llegado a la mitad del embarazo. Es posible que comience a sentir las primeras patadas del niño, si es que aún no lo ha hecho.
Semana 21
Las orejas del bebé se han movido a su posición final a los costados de la cabeza. ¡Es probable que su bebé esté comenzando a escuchar sonidos!
Semana 22
Se están formando las papilas gustativas y se está desarrollando el sentido del tacto. Su bebé puede probar el sabor del líquido amniótico o tocarse los dedos de los pies.
Semana 23
En esta semana, tal vez sienta movimientos más intensos. La rutina diaria de ejercicio físico del bebé incluye el movimiento de los músculos de los dedos, los brazos y las piernas.
Semana 24
En esta semana, su bebé practicará los movimientos para respirar a medida que se desarrollan los pulmones. Aún depende de la placenta para recibir oxígeno.
Semana 25
La audición de su bebé continúa desarrollándose. Es posible que el bebé escuche su voz, música y las voces de otras personas que están cerca suyo.
Semana 26
Esta es la última semana del segundo trimestre. Durante el tercer trimestre, su pequeño acumulará gran parte de la grasa que lo volverá tan adorable.
Semana 27
Esta es la primera semana del tercer trimestre. Los pulmones, el hígado y el sistema inmunitario del bebé todavía deben madurar, pero si el niño llegara a nacer en esta semana, tiene probabilidades muy altas de sobrevivir.
Semana 28
Los ojos, que estuvieron sellados durante tanto tiempo, comienzan a abrirse y el bebé verá las primeras imágenes del vientre.
Semana 29
Su bebé está comenzando a subir de peso con más rapidez. Lo que solían ser movimientos ligeros ahora pueden sentirse como patadas o punzadas que la dejarán sin aire.
Semana 30
Su bebé continúa haciendo movimientos respiratorios y se está preparando para tomar sus primeras bocanadas de aire al nacer. Si de vez en cuando siente sacudidas regulares en el útero, ¡podría ser que el bebé tenga hipo!
Semana 31
El bebé hace varias tasas de pis por día en el líquido amniótico. Este líquido mantiene el vientre acolchado para que el bebé esté protegido.
Semana 32
Su bebé pesa aproximadamente 4 libras y mide unas 11 pulgadas. El lanugo, el pelo delgado que protegía la delicada piel del bebé, comienza a caerse para prepararse para el parto.
Semana 33
Su bebé duerme la mayor parte del día y la noche, incluso tiene sueño REM (movimiento rápido de los ojos) y, en ese momento, sueña.
Semana 34
Los huesos que conforman el cráneo del bebé se pueden mover mientras se encuentra en la pelvis. Esto permite que se "amolden" y ayudan al bebé a atravesar el canal de parto.
Semana 35
El bebé en crecimiento ahora está apretado en el interior del útero. Es posible que los movimientos disminuyan, pero usted sentirá que son más fuertes.
Semana 36
Probablemente, el bebé esté en la posición adecuada para el parto. El profesional médico que la atiende le dirá si el bebé está de cabeza o de nalgas.
Semana 37
La vista del bebé está tan desarrollada que si hay una luz brillante sobre su vientre, el bebé puede verla y darse vuelta.
Semana 38
Probablemente el bebé esté "encajado" en la pelvis, preparado para el parto. Esto significa que su vejiga estará apretada y usted tendrá que orinar con más frecuencia.
Semana 39
En esta semana, se considera que el bebé llegó a término. En el parto, no se alarme si su bebé no se ve perfecto. Los recién nacidos pueden tener una deformación temporal en la cabeza debido al canal de parto, a la presencia de erupciones y otros motivos.
Semana 40
Los bebés que nacen en esta semana pesan aproximadamente 7 libras y 4 onzas, y miden aproximadamente 20 pulgadas de la cabeza a los pies. Los niños suelen ser más grandes que las niñas. ¡Disfrute de su obra maestra!