COVID-19: ¿Qué son las variantes?
A medida que la pandemia de COVID-19 avanzó escuchamos hablar de las "variantes" del virus original que diferían del virus original que inició la pandemia. A continuación encontrará información básica sobre las variantes.
¿Qué es una variante?
Cuando los virus se propagan, hacen copias de sí mismos. Mientras lo hacen, a menudo mutan o cambian un poco. Una copia que es diferente del virus original se llama variante. A veces, las variantes no parecen tan diferentes del virus original. Otras veces pueden tener diferencias muy marcadas.
El coronavirus que causa el COVID-19 pasó por este tipo de proceso de cambio muchas veces durante la pandemia. Cada vez que surgió una nueva variante del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio un nombre basado en una letra del alfabeto griego. Las principales variantes hasta el momento son: alpha, delta y omicron.
¿En qué se diferencian las variantes del virus original?
Las variantes pueden diferir del virus original en función de:
- qué tan contagiosas son
- qué tan enferma se pone la gente afectada
- cómo responden a las vacunas y los medicamentos
- si las personas pueden infectarse con el virus más de una vez
¿Qué podemos hacer para protegernos de estas variantes?
En general, todas las recomendaciones que los expertos han hecho para protegernos del virus original también pueden funcionar para detener la propagación de otras variantes.
Es muy importante seguir haciendo las cosas que están bajo nuestro control, como las siguientes:
- mantenerse al día con las vacunas contra la COVID-19 porque las vacunas actualizadas protegen mejor de las variantes más actuales
- lavarse las manos a fondo y con frecuencia
- hacer pruebas y quedarse en casa cuando sea necesario
- asegurarse de que los espacios cerrados estén bien ventilados