El equipo de atención de la diabetes de su hijo
¿Por qué los niños necesitan un equipo de atención de la diabetes?
Si su hijo tiene diabetes, tendrá un equipo de atención de la diabetes que lo orientará. Este equipo está formado por varios expertos que trabajan juntos. Llegará a conocerlos bien.
El equipo hará un plan personalizado para la atención de la diabetes de su hijo y le enseñará a usarlo todos los días.
¿Quiénes forman parte del equipo y qué hacen?
El equipo de atención de la diabetes puede estar formado por varios profesionales. Esto depende de dónde viva y dónde reciba atención. El equipo de atención de la diabetes puede incluir a los siguientes profesionales:
Médicos
Un médico del equipo dirigirá la atención de la diabetes de su hijo. Habitualmente, se trata del endocrinólogo pediátrico o del especialista en diabetes. Estará en contacto con todo el equipo y, además de coordinar la atención, hará lo siguiente:
- diseñar y controlar el plan de manejo de la diabetes de su hijo
- recetar y ajustar la insulina según sea necesario
- responder a sus preguntas
El médico de atención primaria de su hijo (suele ser un pediatra o un médico de familia) continuará brindando atención y estará en contacto con el equipo de atención de la diabetes.
Enfermeros y educadores para la diabetes
Los enfermeros y los educadores para la diabetes pueden ayudarlo a poner en práctica el plan de atención de su hijo todos los días. Estos profesionales harán lo siguiente:
- les explicarán qué es la diabetes y cómo afecta al cuerpo.
- les enseñarán, a usted y a su hijo, a poner inyecciones de insulina o a usar una bomba de insulina
- le explicarán cómo tratar las concentraciones de azúcar en sangre cuando sean demasiado altas o demasiado bajas
- le enseñarán a ajustar los medicamentos al ejercicio físico y a los momentos en que su hijo esté enfermo
- le mostrarán cómo medir las concentraciones de azúcar en sangre y le explicarán cómo usar el glucómetro y evaluarán la precisión del equipo que tienen en casa
- controlarán los avances hacia las metas del plan de atención
- conversarán acerca de cualquier inconveniente
Dietista titulado
El dietista lo orientará para planificar las comidas a fin de ayudar a mantener estable el nivel de azúcar en sangre de su hijo. El dietista o nutricionista de su hijo hará lo siguiente:
- le enseñará a leer las etiquetas de los alimentos, a contar los carbohidratos (hidratos de carbono) y a ajustar las comidas
- hará un seguimiento del crecimiento de su hijo y de sus actividades para calcular cuántas calorías necesita el niño
- compartirá con usted recetas e ideas para tentempiés
- se comunicará con el equipo de atención
- responderá a sus preguntas sobre la planificación de la alimentación, el recuento de los carbohidratos y el azúcar en sangre
Profesional de la salud mental
Acostumbrarse a vivir con diabetes puede llevar tiempo y, a veces, su familia puede necesitar más apoyo. El profesional de la salud mental puede ser un trabajador social, un psicólogo, un psiquiatra o un orientador. Estos profesionales pueden hacer lo siguiente:
- dar ideas para ayudar a su hijo a resolver problemas en el hogar, el trabajo o la escuela
- ayudar a su hijo con sus nuevos sentimientos y rutinas
- compartir consejos para ayudar a los hermanos a aceptar los cambios
- ponerlo en contacto con grupos de apoyo o servicios (como ayuda financiera para pagar los suministros necesarios)
Administrador de la atención
Algunos niños con diabetes contarán con un administrador de la atención, que ayudará a asegurarse de que la familia puede seguir el plan de atención. Si a una familia le cuesta obtener alimentos saludables o los medicamentos necesarios, el administrador de la atención puede ayudarlos y ofrecerles soluciones. A veces, es posible que el administrador de la atención visite su casa.
¿Qué más debería saber?
Según las necesidades específicas de su hijo, es posible que haya otros profesionales de la salud en el equipo de atención. Pero sin importar si el equipo de atención de su hijo es grande o pequeño, todos los integrantes del equipo estarán deseosos de enseñarle y darle a su familia el apoyo que necesita. Ellos comparten con usted el objetivo de ayudar a su hijo a llevar una vida larga y saludable. Manténgase conectado con el equipo y no dude en hablar con ellos si tiene alguna pregunta.