¿Qué es la quinta enfermedad?
La quinta enfermedad es una enfermedad viral de la que la mayoría de los niños se recuperan rápidamente y sin problemas. Es especialmente frecuente en niños de entre 5 y 15 años de edad.
La quinta enfermedad se conoce por un sarpullido característico que hace que las mejillas se vean de un color rojo vivo. Este sarpullido hace que parezca que al niño le han dado una bofetada en la mejilla. Pocos días después, el sarpullido se extiende hacia abajo, por el tronco, los brazos y las piernas. Suele durar de una a tres semanas.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la quinta enfermedad?
La quinta enfermedad comienza con:
- fiebre baja
- dolor de cabeza
- nariz tapada o moqueo nasal
Estos síntomas desaparecen, y la enfermedad parece haber terminado hasta que aparece el sarpullido pocos días después. Los niños menores de 10 años son los más proclives a desarrollar la erupción.
Esta suele empezar en la cara y hace que las mejillas se pongan de un color rojo intenso. Luego aparecen manchas rojas (generalmente de un color más claro) en el pecho, la espalda, los brazos y las piernas. La erupción puede causar picazón. Al cabo de pocos días, la erupción adopta un aspecto similar al del encaje, como si se tratara de una red.