¿Qué puedo hacer ante mi acidez durante el embarazo?
¿Qué es la acidez?
La acidez es una sensación molesta de ardor en la garganta y el pecho cuando los alimentos y los ácidos del estómago vuelven al esófago (el tubo que mueve los alimentos desde la garganta hasta el estómago). Esto se conoce con el nombre de reflujo gastroesofágico o reflujo ácido. Si ocurre con mucha frecuencia y causa síntomas molestos, recibe el nombre de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
¿Qué puedo hacer con mi acidez durante el embarazo?
La acidez, o ardor de estómago, es frecuente durante el embarazo. Las hormonas del embarazo pueden hacer que la válvula de entrada al estómago se relaje y no cierre como debería. Esto permite que el contenido ácido del estómago regrese al esófago. Puede empeorar en la última etapa del embarazo, cuando el útero se expande y presiona el estómago.
Para ayudar a aliviar el ardor de estómago o las molestias:
- Evite los alimentos y las bebidas que lo pueden empeorar, como los cítricos; los alimentos con grasas (especialmente los fritos o grasosos) y condimentados; la cafeína y las bebidas con gas.
- Ingiera varias comidas pequeñas a lo largo del día.
- Coma despacio.
- Beba líquidos entre las comidas, no durante las comidas.
- Evite comer o beber durante 3 horas antes de acostarse por la noche.
- Evite el tabaco y el alcohol.
- No ceda al impulso de acostarse después de comer.
- Mantenga la cabeza elevada mientras duerma. Puede elevar la cabecera de la cama unas pocas pulgadas o elevar su cabeza con algunas almohadas.
- Hable con su médico sobre qué medicamentos es seguro tomar para aliviar la acidez durante el embarazo.