¿Qué son los ejercicios de Kegel?
¿Qué son los ejercicios de Kegel?
Los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos de la parte inferior de la pelvis. Estos músculos suelen recibir el nombre de "suelo pélvico" porque ayudan a mantener los órganos de la pelvis (como la vejiga, los intestinos y el útero) en su lugar para que funcionen correctamente.
Si estos músculos no funcionan bien, pueden surgir algunos problemas, como los siguientes:
- incontinencia (cuando hay pérdidas de orina o de materia fecal) u otros problemas al orinar o ir de vientre
- prolapso (cuando un órgano de la pelvis sobresale hacia abajo por no estar bien sujeto)
- dolor durante las relaciones sexuales
Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a fortalecer los músculos y mejorar los síntomas causados por los problemas mencionados más arriba, aunque los efectos de estos ejercicios no se puedan ver desde fuera.
El embarazo puede lesionar o debilitar los músculos del suelo pélvico. Por eso, es una buena idea que las mujeres embarazadas hablen con sus médicos para saber si los ejercicios de Kegel las podrían ayudar.
¿Cómo se hacen los ejercicios de Kegel?
Los ejercicios de Kegel son sencillos y los puede hacer cuando disponga de unos pocos segundos (sentada en un coche, ante un escritorio o de pie, mientras espera haciendo fila en una tienda). Nadie se dará cuenta de que los está haciendo.
Para encontrar los músculos adecuados, haga lo que haría si quisiera dejar de orinar. Contraiga esos músculos durante unos segundos y luego relájelos. Si siente un tirón, quiere decir que está usando los músculos adecuados. O colóquese un dedo dentro de la vagina y note cómo se estrecha cuando contraiga esos músculos. Su médico también la puede ayudar a identificar esos músculos.
¿Qué más debería saber?
Cuando haga los ejercicios de Kegel:
- No contraiga otros músculos (por ejemplo, los del estómago o las piernas) al mismo tiempo. Céntrese solo en los músculos que esté ejercitando.
- No contenga la respiración mientras los haga, es importante que el cuerpo y los músculos sigan recibiendo oxígeno mientras usted hace cualquier tipo de ejercicio físico.
- No haga los ejercicios de Kegel orinando, deteniendo la salida de la orina y volviendo a orinar de nuevo mientras esté sentada en el inodoro. Esto podría hacer que no vaciara completamente la vejiga, lo que podría aumentar el riesgo de contraer infecciones del tracto urinario.