¿Qué son los análisis de heces?
El análisis de una muestra de heces puede ayudar a los médicos a determinar qué está ocurriendo cuando una persona tiene un problema en el estómago, los intestinos, el recto u otra parte del tubo digestivo.
A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los análisis de laboratorio, es posible que sean los padres quienes tengan que recolectar las heces (materia fecal) de muestra para el análisis (que también recibe el nombre de "cultivo de heces"). El médico o el laboratorio le darán instrucciones para recolectar la muestra.
La recolección de una muestra de heces es indolora. Explíquele a su hijo que esto no le dolerá, pero que es necesario hacerlo con cuidado. Los niños mayores tal vez puedan obtener la muestra sin ayuda para evitar que se sientan avergonzados. Relea las instrucciones con su hijo para que pueda hacerlo correctamente.
Según el tipo de análisis, los resultados pueden estar listos en 24 a 48 horas, o demorar entre 3 y 4 días.
¿Por qué se hacen los análisis de heces?
Habitualmente, los médicos piden un análisis de heces para ver si los intestinos de una persona están infectados por bacterias o parásitos.
En algunos análisis de heces se controla el contenido de las heces; por ejemplo, de grasas. Normalmente, la grasa se absorbe del intestino y, por lo tanto, las heces casi no contienen grasas. Con ciertos tipos de trastornos digestivos, la grasa no se absorbe correctamente y esta permanece en las heces.
Los análisis de heces permiten que los médicos encuentren diferentes tipos de problemas, como los siguientes:
- infecciones del tracto digestivo con algunos tipos de bacterias, virus o parásitos
- problemas digestivos, como problemas para absorber ciertos tipos de azúcares, grasas o nutrientes
- sangrado dentro del tubo digestivo
- alergias o inflamación (por ejemplo, debido a la alergia a la proteína de la leche en los lactantes)
En general, las bacterias o parásitos que causan enfermedades se pueden identificar con una sola muestra de heces. Sin embargo, en algunos casos, se necesitan hasta tres muestras de diferentes movimientos de vientre para hacer una prueba. El médico le dirá si este es su caso.
¿Cuáles son los riesgos de un análisis de heces?
La recolección de muestras de heces no implica ningún riesgo.
¿Cuáles son los tipos de análisis de heces?
Los análisis de heces más frecuentes en los niños son los siguientes: