¿Cuándo puedo sacar a mi recién nacido a lugares públicos?
No hay normas fijas sobre cuánto tiempo hay que esperar antes de sacar a un recién nacido al exterior, donde podrá estar cerca de otras personas. Algunos médicos recomiendan esperar hasta que el bebé tenga unos pocos meses para llevarlo a lugares públicos abarrotados de gente (como los grandes almacenes, cines, teatros o aeropuertos).
Si hace buen tiempo, siéntase libre para sacar a su bebé al exterior cuando lo desee, lo más probable es que ambos disfruten de estar al aire libre. Bastará con que se asegure de que su bebé esté vestido de acuerdo con la temperatura exterior.
El sistema inmunitario de los recién nacidos se encuentra en desarrollo y tal vez no sea capaz de combatir las infecciones. Cuando esté fuera de su casa, evite exponer al recién nacido a las personas que parecen estar enfermas. Pida a quienes sostengan, toquen o alimenten a su bebé que se laven las manos antes.
Si en la zona donde vive ha habido recientemente muchas infecciones respiratorias (como COVID-19, gripe y el virus respiratorio sincitial [VRS]), tal vez quiera pedirles a quienes estén cerca de su bebé que lleven una mascarilla. (Importante: No le ponga una mascarilla a su bebé ni a ningún niño menor de 2 años.)
Es importante asegurarse de que su bebé tenga al día las vacunas ordinarias. Todas las personas que vivan con usted deben recibir todas las vacunas recomendadas para proteger al bebé (y protegerse a sí mismos), incluyendo la vacuna antigripal anual y la vacuna contra el COVID-19 actualizada. Es posible que su médico le recomiende seguir precauciones adicionales si su bebé nació de forma prematura o tiene una afección del sistema inmunitario, como una infección por el VIH.
Si sigue teniendo preguntas, hable con su médico.