¿Qué es una ostomía?
El aparato digestivo descompone los alimentos y elimina los desechos, pero a veces no funciona bien. Cuando ocurre esto, los cirujanos pueden realizar un procedimiento llamado ostomía. Esto permitirá eliminar desechos del cuerpo a través de una pequeña abertura en la piel del abdomen. Esta abertura recibe el nombre de estoma. En la parte externa del estoma, se coloca una bolsa de ostomía que recolecta los desechos.
A veces, las ostomías se usan de forma temporal, mientras el cuerpo se cura. En otros casos, son permanentes.
¿Cuáles son los tipos de ostomías?
Existen diferentes tipos de ostomías. Todo depende de lo que una persona necesita:
- En las ostomías terminales, se usa un extremo del intestino para crear un estoma.
- En las ostomías en asa, se usa un asa del intestino para crear un estoma.
- En las ostomías de doble boca, se usan ambos extremos del intestino para crear dos estomas.
¿Cómo funciona una ostomía?
El aparato digestivo absorbe los nutrientes de los alimentos que ingerimos y elimina los desechos. Los desechos drenan continuamente desde el estoma hacia la bolsa de ostomía. La bolsa de ostomía se debe vaciar varias veces al día; cada vez que esté llena hasta un tercio con desechos sólidos (heces) o gases.
La bolsa de ostomía se debe reemplazar cada unos pocos días o, si tiene filtraciones, con más frecuencia.
Vivir con una ostomía
A veces, los niños y los adolescentes se preocupan por tener una ostomía y por lo que van a pensar los demás. Pero con el tiempo, aprenderán que tener una ostomía puede ayudarlos a sentirse mejor; especialmente si antes debían ir al baño con frecuencia. Algunos niños y adolescentes deciden contarles a sus amigos que tienen una ostomía. Pero otros prefieren mantenerlo en privado.
Tener una ostomía no limita las actividades que un niño o un adolescente puede realizar; pueden nadar, practicar deportes y hacer la mayoría de las demás actividades. Las ostomías se ocultan prolijamente debajo de la ropa. Algunos niños prefieren usar prendas de vestir ceñidas o usar un cinturón de ostomía para sujetar la bolsa en su lugar. Otros prefieren usar ropa holgada.
Si una persona está preocupada por el olor, puede usar productos desodorantes en la bolsa de ostomía. Aprender a evitar las filtraciones alrededor del estoma también ayuda a prevenir los olores.
Muchos niños y adolescentes tienen ostomías. A algunos de ellos les sirve ponerse en contacto con otros niños que tienen una ostomía. Puede encontrar más información y apoyo en línea en:
- United Ostomy Association of America (Asociación Americana de Ostomía)
¿Cuándo debería llamar al médico?
Si su hijo tiene una ostomía, llame al médico si ocurre lo siguiente:
- La piel de alrededor del estoma se pone roja, sensible o está caliente al tacto.
- Su hijo tiene fiebre, distensión abdominal, vómitos o dolor abdominal.
- Los desechos de la bolsa son acuosos, duros o contienen sangre.
- El estoma sobresale más de lo habitual.