¿Qué es una torsión del pene?
La torsión del pene ocurre cuando la piel del pene de un bebé se retuerce. La torsión leve del pene es frecuente y no causa ningún problema.
A veces, la torsión del pene ocurre junto con otras afecciones, como el hipospadias. Este se produce cuando la uretra (el conducto por el que la orina procedente de la vejiga sale del cuerpo) se abre en un lugar distinto en vez de hacerlo en la punta del pene. En los niños con hipospadias, la abertura puede estar en la parte inferior del pene o en su base.
¿Cómo ocurre la torsión del pene?
La torsión del pene se desarrolla antes del nacimiento del bebé, mientras la piel y los tejidos del pene se están formando.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la torsión del pene?
Con frecuencia, la torsión del pene no presenta ningún síntoma. A veces, el chorro de pis del bebé puede salir en una dirección diferente a la esperada.
¿Cómo se diagnostica una torsión del pene?
Como la torsión del pene no suele causar problema, los médicos suelen detectarla durante una revisión de rutina. En algunos casos, se la detecta en el momento del nacimiento, pero en otros casos, no se detecta hasta que el bebé está por ser circuncidado. A los bebés con torsión del pene no se los debe circuncidar sin que antes los vea un urólogo pediátrico.
¿Cómo se trata una torsión del pene?
Con frecuencia, la torsión del pene no requiere tratamiento. No le causa ningún daño ni dolor al bebé.
Tal vez los padres opten por reparar la torsión del pene con una cirugía cuando el bebé sea un poco mayor. El niño recibirá anestesia (estará dormido y no sentirá dolor) durante el procedimiento. El cirujano colocará la piel del pene en una nueva posición para que ya no esté retorcida.
Mientras el niño se recupera de la cirugía, puede ser útil colocar vaselina en el pene para evitar que se pegue a los pañales o la ropa interior.
¿Qué más debería saber?
La torsión del pene no afectará la fertilidad del niño (la capacidad de tener hijos) en su adultez. La torsión del pene leve es frecuente y no afecta en gran medida el aspecto estético. Si a su hijo le preocupa cómo se ve su pene, consulte con un urólogo pediátrico.