[Skip to Content]

¿Qué es un quiste pilonidal?

Un quiste pilonidal, también conocido como quiste sacro, es un saco lleno de líquido que se forma debajo de la piel en la parte baja de la espalda, cerca del pliegue de las nalgas. Algunos de ellos no se pueden ver, mientras que hay otros que se pueden ver como un pequeño hoyuelo o bultito en la piel

No suelen causar problemas ni requerir tratamiento a menos que se infecten. Un quiste pilonidal infectado se llama absceso pilonidal.

  • Resumen de 45 segundos: Quiste pilonidal

    Resumen de 45 segundos: Quiste pilonidal

    Aprende lo básico en 45 segundos.

¿Cuáles son los signos y los síntomas de los quistes pilonidales?

Un quiste pilonidal que no está infectado puede no causar ningún síntoma. Una persona con un quiste infectado puede tener:

  • dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona donde se encuentra el quiste.  
  • pus o sangre saliendo por una pequeña abertura (llamada tracto sinusal) en la piel que cubre el quiste o la que está cerca de él.
  • fiebre

¿Cuáles son las causas de los quistes pilonidales?

Los médicos creen que los quistes pilonidales se forman cuando pelo y células de piel muerta quedan atrapados bajo la piel. Cuando nos sentamos o nos agachamos, la piel que cubre la rabadilla se estira. Esto puede hacer que se desprendan algunos pelos. Cuando una persona se mueve, pelos rotos y células de piel muerta pueden acabar siendo empujados hasta llegar a estar bajo de la piel. El sistema inmunitario trata el pelo y las células de piel muerta como si fueran sustancias extrañas y forma un quiste alrededor de ellas que se llena de líquido.