Cuidar de su salud mental durante el embarazo
El embarazo trae aparejados una mezcla de sentimientos y no todos son positivos. Si está preocupada, no está sola. La preocupación es normal, en especial durante el primer embarazo o durante un embarazo no planificado. Puede ser incluso más difícil si tiene depresión o ansiedad.
Por su salud y la del bebé, cuídese todo lo que pueda. Asegúrese de comer bien, hacer ejercicio físico, dormir bien y tomar sus vitaminas prenatales.
Si está preocupada, triste o nerviosa, hable con alguien sobre eso y pida ayuda cuando la necesite.
¿Qué sentimientos pueden aflorar?
Los cambios de humor son normales durante el embarazo. Pero si se siente nerviosa o triste todo el día, podría ser una señal de que hay algo más profundo. El estrés por el embarazo, los cambios corporales durante el embarazo y las preocupaciones diarias pueden hacer estragos.
A veces, puede aparecer una depresión o ansiedad durante el embarazo:
- La depresión es un sentimiento de tristeza o irritabilidad que dura semanas o meses. Una persona puede tener depresión antes de quedar embarazada. Pero también puede comenzar durante el embarazo por una infinidad de motivos; por ejemplo, si una mujer no está feliz con su embarazo o tiene mucho estrés en el trabajo o el hogar.
- La ansiedad es un sentimiento de preocupación o miedo a lo que pueda ocurrir. Si normalmente se preocupa mucho, son muchas las cosas que pueden estresarla durante el embarazo. Tal vez le preocupe que no vaya a ser una buena madre o que no pueda afrontar el gasto económico de criar a un bebé.
Entre otros problemas de salud mental que pueden aparecer, se encuentran los siguientes:
- trastorno bipolar (episodios de poca energía o depresión combinados con episodios de mucha energía o manía)
- trastorno de estrés postraumático
- ataques de pánico (respuestas físicas intensas y repentinas con una sensación de miedo inexplicable y que paraliza)
- trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
- trastornos de la alimentación: (como bulimia o anorexia nerviosa)
Es importante tratar los problemas de salud mental durante el embarazo. Una persona deprimida, ansiosa o con otro problema tal vez no reciba la atención médica que necesita. Si tiene un problema de salud mental, hable con su médico para poder recibir la ayuda necesaria durante el embarazo y después de él.
¿Cómo puedo recibir ayuda?
Si se siente ansiosa o deprimida, hable con un médico, un consejero o un terapeuta y obtenga ayuda de inmediato. Cuanto antes comience el tratamiento, más pronto se sentirá mejor.
Además, hable con su médico sobre su salud general y cualquier problema de salud mental que pueda haber tenido en el pasado. Es conveniente que el médico conozca toda su historia clínica por si surge algún problema durante el embarazo o después de él.
¿Cómo se tratan los problemas?
El tratamiento de los problemas de salud mental tal vez incluya lo siguiente:
- Medicamentos con receta. Hable siempre con el médico antes de comenzar a tomar (o dejar de tomar) cualquier medicamento durante el embarazo. Si toma algún tipo de medicamento para un problema de salud mental y está embarazada o planificando un embarazo, dígaselo al médico. No deje de tomar los medicamentos, a menos que el médico se lo indique. Algunos medicamentos pueden causar problemas al feto, pero dejar de tomar el medicamento podría empeorar las cosas. El médico puede crear un plan de tratamiento adecuado para usted y el bebé.
- Psicoterapia. Hablar a solas con un terapeuta puede ser una excelente forma de manejar el estrés, enfrentar la depresión y aliviar la ansiedad durante el embarazo. También puede ser útil buscar un grupo de apoyo donde pueda compartir sus preocupaciones con otras madres que saben lo que está atravesando. Hablar con un trabajador social o un consejero puede ayudarla a abordar los problemas de dinero, las preocupaciones de tener que criar a un niño u otras cosas que puedan causarle estrés.
- Otros enfoques. Tal vez encuentre alivio en actividades como el yoga, el ejercicio físico y la meditación. Si se siente estresada o abrumada, tal vez se sienta mejor si haba con un amigo, un familiar o un líder religioso.
Muchas mamás se sienten ansiosas o deprimidas en algún momento de su embarazo y algunas incluso necesitan tratamiento para estos sentimientos. Pero un problema de salud mental no tiene por qué ser un problema para usted y su bebé. Obtenga la ayuda necesaria para sentirse mejor y estará haciendo lo mejor para los dos.