¿Qué son las tomografías computadas?
Una tomografía computada, es un tipo de prueba de imagen. Utiliza computadoras y una máquina giratoria de rayos X para tomar imágenes transversales del cuerpo. Las tomografías computadas brindan a los médicos imágenes más detalladas que las que pueden proporcionar los rayos X. A diferencia de los rayos X, pueden mostrar órganos, tejidos blandos y vasos sanguíneos además de huesos.
Las tomografías computadas son indoloras. Una tomografía computada implica una mayor exposición a la radiación que una radiografía normal, pero el riesgo es pequeño.
¿Qué es una tomografía computada del cuello?
Una tomografía computada del cuello utiliza una máquina especial de rayos X para generar imágenes de los tejidos blandos y los órganos del cuello, incluidos los músculos, la garganta, amígdalas, adenoides, vías respiratorias, tiroides y otras glándulas. También se ven los vasos sanguíneos y la parte superior de la médula espinal.
La persona a la que se hace una tomografía computada se recuesta sobre una camilla. Para que las imágenes no salgan borrosas, la persona no se debe mover. Para logar esta inmovilidad se coloca una almohada y, a veces, un aparato ortopédico ligero. La máquina, con forma de rosquilla, va pasando por el cuello y toma imágenes transversales de las estructuras internas desde varios ángulos. Estas imágenes se envían a una computadora y se registran. Estas imágenes se pueden ir juntando y formar imágenes tridimensionales.
¿Por qué se realizan las tomografías computadas del cuello?
Una tomografía computada del cuello puede detectar signos de enfermedad en la garganta y las áreas circundantes. Los médicos pueden solicitar una tomografía computada del cuello para buscar signos de una infección (como un absceso), una lesión, un defecto congénito, quistes o tumores.
¿Y si tengo preguntas?
Si tiene alguna duda sobre la tomografía computada del cuello o sobre qué significan sus resultados, hable con el médico.