Espondilolistesis
¿Qué es la espondilolistesis?
La espondilolistesis ocurre cuando la parte anterior de una vértebra (huesecito de la columna vertebral) se desliza sobre la vertebra que está debajo. En los niños y adolescentes suele ser una complicación de la espondilolisis, y una causa frecuente de dolor en la espalda inferior en estos grupos de edad.
Los casos leves de espondilolistesis se curan con reposo y otros tratamientos "conservadores" (no quirúrgicos). A veces, la afección puede ser grave y puede necesitar cirugía para solucionarla.
¿Cómo ocurre la espondilolistesis?
La columna vertebral cuenta con 33 huesecitos llamados “vértebras”. Nueve vértebras están fusionadas entre sí para formar el coxis y las otras 24 vértebras se encuentran en la espalda. Las vértebras lumbares son las de la parte inferior de la espalda, encontrándose muy cerca del coxis. Es aquí donde suele ocurrir la espondilolistesis.
A veces, las partes anterior y posterior de las vértebras no están conectadas. Esto ocurre debido a una espondilolistesis o una fractura (rotura) en la parte de la vértebra llamada istmo o porción interarticular. Cada vértebra tiene dos istmos, uno en el lazo izquierdo y otro en el lado derecho. Si ambas porciones articulares se fracturan, la parte anterior de la vértebra se puede desplazar desde la posterior.
La mayoría de la veces las parte anterior se desplaza solo un poco. Pero si se desplaza mucho, puede hacer que la médula espinal y las raíces de los nervios queden comprimidas.
Algunos niños nacen con espondilolistesis y algunos casos son probablemente de base genética (los padres se los trasmiten a sus hijos). La espondilolistesis puede empeorar mientras los niños están creciendo e incluso en la etapa adulta.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la espondilolistesis?
Muchas personas con espondilolistesis no saben que la tienen. Sus espaldas pueden estar bien a pesar de tener vértebras fuera de sitio.
Cuando la espondilolistesis se asocia a síntomas, estos suelen incluir los siguientes: