Tentempiés para niños de entre 1 y 3 años de edad
A menudo, los padres de niños menores de tres años se preguntan si sus hijos están comiendo lo suficiente. Algunos parecen estar demasiado ocupados como para dejar de hacer cosas y comer. Otros pueden ser muy quisquillosos con la comida. Los niños de 1 a 3 años no comen mucho en una sola comida, pero necesitan comer una variedad de alimentos saludables. Y aquí es donde entran en juego los tentempiés.
Los tentempiés saludables pueden ayudar a equilibrar una dieta desequilibrada. Los tentempiés pueden aumentar los nutrientes que su hijo recibe si le sirve frutas, verduras, cereales integrales, lácteos, y proteínas.
La mayoría de los niños pequeños funcionan bien con tres comidas principales y dos o tres tentempiés programados al día; tal vez a media mañana, a media tarde y, en caso necesario, después de la cena.
¿Qué tentempiés son adecuados para los niños de 1 a 3 años?
A los niños de 1 a 3 años les encanta tener el control. Por eso, ofrézcale dos o tres opciones saludables y deje que el niño escoja la que desee comer. Puede ofrecerle porciones más pequeñas de los alimentos que sirve durante las comidas o probar con lo siguiente:
- rebanadas delgadas o trozos pequeños de frutas
- puré de manzana
- verduras cocidas
- galletas saladas tipo crackers
- rodajas de queso
- yogur
- cereales para el desayuno que sean integrales y de bajo contenido en azúcar
Evite los alimentos que pueden causar atragantamientos y asfixias por aspiración, como las uvas enteras, las pasas, las palomitas de maíz, las galletas saladas de tamaño reducido, los frutos secos, las salchichas, los perritos calientes, los trozos de carne o de queso duro, las verduras u hortalizas crudas y las frutas duras.
Convierta los tentempiés saludables en un hábito
Los niños pequeños comerán lo que usted les sirva y pedirán lo que saben que usted guarda en la alacena. Por eso, almacene tentempiés saludables y evite los que tienen un contenido elevado de azúcar, sal y grasa.
Para ayudar a los niños pequeños a comer sano:
- Los dulces, las patatas fritas y otras golosinas deben ser la excepción y no la regla. No está mal darse un gusto ocasionalmente, pero procure que la mayoría de los tentempiés sean saludables.
- Anime a su hijo a probar nuevos alimentos, pero no lo obligue. Puede ser necesario que un niño pequeño pruebe un alimento varias veces antes de aceptarlo; no se dé por vencido.
- Fíjese bien en el tamaño de las raciones. Las porciones para los niños pequeños deben ser aproximadamente ¼ del tamaño de las de los adultos.
- No use los alimentos como una recompensa o para convencer a su hijo.
- Dé el ejemplo comiendo de forma saludable.