Lengua anclada (anquiloglosia)
También llamada: anquiloglosia; lengua atada
¿Qué es la lengua anclada?
La lengua anclada ocurre cuando una banda tensa de tejido conecta la cara inferior de la lengua con la base de la boca, lo que impide que la lengua se mueva libremente. Normalmente, la lengua se puede sacar más allá del labio inferior y llega hasta el paladar (o techo de la boca) y los dientes superiores.
El pliegue de tejido que está debajo de la lengua y que se une a la base de la boca se llama frenillo.
¿Qué ocurre en la lengua anclada?
La lengua anclada, también conocida como "anquiloglosia", se forma antes de que nazca el bebé. Generalmente, a medida que se va desarrollando el bebé, la parte delantera de la lengua y la base de la lengua crecen por separado. Y solo permanece unida a la base de la boca la parte trasera de la lengua.
A veces, el frenillo puede ser demasiado corto o estar demasiado tenso. El frenillo se puede ubicar en la parte delantera de la lengua, haciendo que la punta de la lengua quede pegada a la base de la boca.
La lengua anclada puede ir de leve (solo un pequeño pliegue de tejido sosteniendo la punta de la lengua) a grave (casi toda la parte inferior de la lengua está unida a la base de la boca). A veces, un frenillo grueso y tenso cerca de la base de la lengua limita su movimiento.
¿Cuáles son las causas de la lengua anclada?
Los médicos no saben cuál es la causa de que la lengua y el frenillo se formen de una manera diferente en los niños que nacen con esta afección. Se trata de una afección más frecuente en los niños que en las niñas, y que a veces se da por familias.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la lengua anclada?
La anquiloglosia no suele causar síntomas. Cuando los causa, los signos suelen ser diferentes según la edad que tenga el niño.