Dispositivo asistencial WREX
¿Qué es un WREX?
Un WREX es un exoesqueleto (un dispositivo que una persona puede llevar puesto) y ayuda a los niños con debilidad en los brazos por problemas nerviosos y musculares. Llevar puesto un WREX los ayuda a moverse y usar los brazos y las manos para llevar a cabo tareas como comer, usar juguetes, escribir, dibujar o usar dispositivos para comunicarse.
¿Por qué se usan los WREX?
Si un niño tiene los brazos débiles, el WREX puede ayudarlo a moverlos. La debilidad se puede deber a problemas de salud como la artrogriposis, la parálisis cerebral, la distrofia muscular y la atrofia muscular espinal.
A diferencia de otros dispositivos ortopédicos, un WREX ayuda a los niños a mover los brazos en todas las direcciones. Hay otros tipos de dispositivos que solo permiten hacer movimientos laterales.
¿Cómo funciona un WREX?
Las siglas de WREX vienen de Wilmington robotic exoskeleton (exoesqueleto robótico Wilmington). Está fabricado con plástico ligero, metal y tiras de goma. El WREX se puede fijar a la silla de ruedas de un niño o a la chaqueta de los niños que son capaces de andar.
El WREX ayuda a sostener los brazos del niño con un efecto anti-gravedad, casi como si estuvieran flotando. Esto aligera el esfuerzo necesario para levantar los brazos. Los niños pueden usar la fuerza que tienen para completar una tarea. Cada WREX está hecho a medida para cada paciente. En algunos casos, los médicos pueden usar una impresora 3-D para hacer las partes que necesite el paciente.
¿Cómo pueden ayudar los padres?
Como con cualquier dispositivo asistencial, es importante mantener el WREX bien limpio. Esto también puede implicar revisarlo para asegurarse de que le va bien a su hijo, se mueve correctamente y los tornillos están firmemente ajustados. Asegúrese de que los demás cuidadores de su hijo (como otros miembros de su familia, enfermeros o maestros) sepan ayudar a usar el WREX.
A medida que su hijo vaya creciendo, deberá acudir a visitas de seguimiento regulares. El equipo que controla el WREX irá haciendo ajustes y adaptaciones en este dispositivo o creará partes nuevas para asegurarse de que le siga yendo bien a su hijo conforme va creciendo.
¿Qué más debería saber?
Si su hijo presenta debilidad en la parte superior de los brazos, hable con el equipo médico que lo atiende. Pregúnteles si un dispositivo WREX u otro tipo de dispositivo asistencial podría ayudarlo a ser más independiente. Siga hablando con el equipo médico de su hijo mientras su hijo vaya creciendo porque sus necesidades pueden ir cambiando a lo largo del tiempo.