La seguridad de los vehículos todo terreno (VTT)
Los vehículos todo terreno son vehículos que se utilizan fuera de carreteras para actividades como el trabajo en granjas o el recorrido de senderos. En la mayoría de los estados, es legal que los adolescentes los conduzcan, incluso aunque no tengan una licencia para conducir.
Pero con la emoción vienen los grandes riesgos, como vuelcos y colisiones. Esta es la manera de mantenerte seguro en un vehículo todo terreno:
- Debes tener al menos 16 años. Los expertos en salud y seguridad desalientan firmemente el uso de vehículos todo terreno por parte de personas menores de 16 años. Para conducir un vehículo todo terreno, el conductor debería ser hábil para realizar ajustes rápidos, como acelerar, desacelerar y desplazar su peso para ayudar a que el vehículo doble. Las personas menores de 16 años tienen menos probabilidades de tener la fuerza física y la experiencia para tomar las decisiones que se necesitan para conducir uno de estos vehículos de manera segura.
- Obtén una certificación de seguridad. Antes de conducir un vehículo todo terreno en un sendero, aprende cómo hacerlo de forma segura en un ambiente controlado. En algunos estados es obligatorio que los adolescentes sean mayores de 16 años y cuenten con un certificado de seguridad antes de poder conducir un vehículo todo terreno sin supervisión de un adulto. Visita el sitio del Instituto de seguridad de los vehículos todo terreno para obtener información sobre el curso.
- Conduce un vehículo todo terreno adecuado a tu edad y tu tamaño. Los vehículos todo terreno pueden pesar más de 600 libras y son muy difíciles de manejar. Selecciona uno que esté diseñado para tu edad, según la etiqueta de advertencia del fabricante que se encuentra en el vehículo.
- Usa siempre un casco y protección ocular aprobados. En muchos estados, la ley obliga a usar cascos y protección para los ojos, en especial si se trata de adolescentes. Los mejores cascos para los vehículos todo terreno tienen una protección completa para el rostro y cumplen las normas de seguridad del Departamento de Transporte. Muchos cascos tienen visores rebatibles para proteger los ojos. Si el tuyo no lo tiene, asegúrate de usar anteojos de seguridad a prueba de golpes y no simplemente anteojos de sol.
- Usa pantalones largos, mangas largas, guantes y botas por encima del tobillo. Los vehículos todo terreno tienen un centro de gravedad elevado y no tienen jaulas de seguridad, barras antivuelco o cinturones de seguridad. Si vuelcan, puedes caerte. La vestimenta de protección te ayudará a prevenir raspaduras y cortes si sales despedido de un vehículo todo terreno.
- Conduce siempre a una velocidad segura en un sendero pensado para el uso de vehículos todo terreno. Cuando los vehículos todo terreno funcionan a mayor velocidad, se vuelven menos estables y tienen más probabilidades de un vuelco. Los neumáticos de los vehículos todo terreno no están pensados para caminos pavimentados o velocidades elevadas. Estos dos factores pueden convertir a un vehículo todo terreno en algo complejo y peligroso.
- Conoce las medidas básicas de primeros auxilios para tratar lesiones leves y está preparado para obtener ayuda en caso de emergencia. Debes estar preparado en caso de que ocurra un accidente. Debes saber cómo obtener ayuda si tú o un amigo resultan lesionados.
- Conoce y respeta las reglas de tu estado para los vehículos todo terreno. Visita la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC, por sus siglas en inglés) en línea para conocer esta información. Esto es importante aunque no seas tú el que conduzca el vehículo todo terreno. Muchos estados no permiten llevar pasajeros a menos que el vehículo todo terreno haya sido diseñado para transportar a dos personas.
A continuación se incluye un listado de cosas que jamás debes hacer en un vehículo todo terreno:
- Nunca montes un triciclo todo terreno.
- Nunca montes un vehículo todo terreno de noche.
- Nunca montes bajo la influencia del alcohol o drogas.
- Nunca lo uses en superficies pavimentadas o caminos públicos (excepto para cruzarlos).
- Nunca superes la cantidad de pasajeros recomendada por el fabricante.
- Los adolescentes jamás deben llevar a pasear a un pasajero, aunque tengan un vehículo todo terreno para dos personas.
Nada puede impedir todos los accidentes. La verdad es que muchas personas resultan heridas por montar vehículos todo terreno y algunas fallecen. Si vas a conducir o viajar en un vehículo todo terreno, saber cómo usarlo de forma segura y respetar todos los consejos de seguridad puede reducir la probabilidad de accidentes y ayudar a prevenir lesiones graves si finalmente ocurre un accidente.