Seguridad al manipular fuegos artificiales
¿Cuáles son los peligros de los fuegos artificiales?
Las lesiones más frecuentes relacionadas con los fuegos artificiales afectan a las manos, los dedos, los ojos, la cabeza y la cara. Algunas de estas lesiones son graves y causan problemas de salud de por vida, como la pérdida de un dedo o una extremidad, la pérdida de la vista o los problemas de audición. Algunas personas mueren por las lesiones. Las mascotas y los animales silvestres sufren daños. Los incendios causan daños en las viviendas y la naturaleza.
Entonces, ¿qué puedes hacer para disfrutar del Día de la Independencia y de otras celebraciones de forma segura? Ir a exposiciones públicas de fuegos artificiales es la mejor opción. No solo son mejores y más impresionantes (el gobierno federal de Estados Unidos prohíbe la venta de fuegos artificiales de grandes dimensiones a particulares), sino que muchos estados tienen leyes que no permiten que la gente compre fuegos artificiales.
Consejos para recordar sobre los fuegos artificiales
Aun cuando vivas en un estado que permita el uso de fuegos artificiales en las viviendas, es mejor dejar esto en manos de profesionales y disfrutar del espectáculo desde cierta distancia:
- Mira los fuegos artificiales a cierta distancia. Mantente al menos a 500 pies (152 metros) de distancia del lugar en el que se encienden los fuegos artificiales para prevenir lesiones y daños en la audición.
- Nunca intentes hacer tus propios fuegos artificiales.
- No juntes trozos de fuegos artificiales ni fuegos artificiales que no hayan explotado después de una demostración. Es posible que algunos todavía estén encendidos y exploten en cualquier momento. Llama a la policía o al departamentos de bomberos para que ellos se ocupen.
- Recuerda que las bengalas, los petardos y los cohetes no son más seguros. Se trata de distintos tipos de fuegos artificiales y son peligrosos. Algunas personas creen que las bengalas no son tan peligrosas, pero esto es un error. Pueden alcanzar los 2000 °F (1093 °C). Esta temperatura es suficiente para derretir algunos metales y puede causar quemaduras de gravedad. En lugar de estos productos, puedes usar barritas luminosas.
- Piensa en las mascotas. Los animales tienen oídos sensibles y pueden asustarse o estresarse mucho con los ruidos durante el Día de la Independencia y otras grandes celebraciones. Mantén a las mascotas en el interior para reducir el riesgo de que se escapen y sufran lesiones.
- Si alguien se lesionara un ojo con un fuego artificial, no se debe frotar ni tratar de lavar el ojo para eliminar el producto. Llama al teléfono de emergencias (911) o ve al servicio de urgencias médicas más cercano. De esta manera, podrías salvar la vista de una persona y prevenir una ceguera permanente.
- Si alguien sufre una quemadura, sumerge la zona quemada en agua fría cuanto antes. Quita la ropa de la zona quemada, a menos que esté adherida firmemente a la piel. Aplica suavemente una gasa o un paño suave y limpio, y obtén atención médica de inmediato.
Los fuegos artificiales son para disfrutar, pero los disfrutarás mucho más si estás seguro y protegido.