¿Cómo apoyar a alguien con diabetes?
Las personas con diabetes se pueden sentir diferentes porque tienen que llevar un registro de lo que comen, qué cantidad de hidratos de carbono hay en los alimentos que ingieren y cuál es su concentración de azúcar en sangre. Pueden ser muchas cosas a tener en cuenta. Si tienes un compañero de clase, un amigo o un pariente con diabetes, tal vez te preguntes cómo lo podrías ayudar. Antes que nada, infórmate un poco sobre esta enfermedad y luego aprende maneras de ayudar a quien la padezca. Aquí veras cómo hacerlo.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una afección que dificulta la manera en que el cuerpo usa la glucosa (o azúcar) como combustible. Cuando comes, tu cuerpo descompone los alimentos y los transforma en glucosa. Para ayudar a la glucosa a entrar en tus células, tu cuerpo necesita una hormona llamada insulina, que está fabricada por un órgano llamado páncreas.
Las personas con diabetes pueden no tener insulina o una cantidad insuficiente de esta hormona. Por lo tanto, la glucosa no puede entrar en las células como debería, de modo que permanece en la sangre de la persona. Esto hace que la concentración de azúcar en sangre sea demasiado alta. Las personas con diabetes deben registrar y hacer un seguimiento de sus concentraciones de azúcar en sangre para saber si están dentro de unos márgenes seguros.
¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes?
Los dos tipos principales de la diabetes son:
- La diabetes tipo 1 que ocurre cuando el páncreas no puede fabricar insulina. Las personas con una diabetes tipo 1 se tienen que inyectar insulina cada día o bien obtenerla a partir de un dispositivo conocido como bomba de insulina.
- La diabetes tipo 2 ocurre cuando el páncreas fabrica una cantidad insuficiente de insulina o cuando el cuerpo no responde adecuadamente a esta sustancia. Algunas personas con una diabetes tipo 2 se tienen que inyectar insulina y/o tomar otros medicamentos.
La diabetes todavía no se puede curar. Pero un tratamiento adecuado puede ayudar a mantenerla bajo control, para que no interfiera en la escuela, la vida social, los deportes ni los planes de futuro. ¡Y aquí es donde tú entras en juego!
¿Cómo puedo ayudar a alguien con diabetes?
Obtén más información sobre la diabetes. Infórmate bien hablando con tu amigo, tu médico o tus familiares sobre la diabetes. También puedes leer sobre la diabetes en sitios web fiables, como la Asociación Estadounidense de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) y la JDRF.
Mantente sano junto a esa persona. Es más fácil controlar el azúcar en sangre manteniéndose activo y evitando aquellas comidas y bebidas que contengan un exceso de azúcar, como algunos refrescos, jugos y bebidas deportivas.
¿Por qué no convertir el objetivo de llevar una vida sana en un esfuerzo compartido? ¡Hazlo! ¡Son un equipo! En vez de hacer el plan de sentarse en el sofá y ver una película juntos, salgan a dar un paseo. Tanto cuando estén en sus casas como cuando coman en un restaurante, traten de escoger alimentos saludables. Esto seguro que anima a la persona con diabetes a comer bien. También se pueden reunir para cocinar juntos y probar recetas nuevas compatibles con la diabetes.
Trata de no criticar. Trata de no dar lecciones ni de criticar a la persona en lo referente a hacer ejercicio, comer bien o abordar la diabetes en general. A nadie le gusta que le digan qué es lo que tiene que hacer y a veces eso puede sonar como si estuvieras culpando a esa persona.
Fíjate en si esa persona tiene el azúcar en sangre bajo. Cuando la concentración de azúcar en sangre de una persona es baja, tal vez seas tú el primero en notarlo porque eso le puede ofuscar la mente. Si una persona parece estar muy cansada, débil o mareada, tener bajo el azúcar en sangre podría ser la causa de estos síntomas.
Dile que lo has notado y pide a esa persona que se mida la concentración de azúcar en sangre o que coma algo para elevarla. Si parece no enterarse o no te hace caso, mantén la calma y explícaselo a un profesor o al personal de enfermería de tu escuela.
Tener una concentración de azúcar en sangre muy baja es una emergencia médica. Si la persona ha perdido la conciencia, llama al 911.
Habla con quien te atienda sobre cómo actuar. Esto puede incluir cosas como darle algo para comer o beber o darle algún medicamento que lleve encima.
Habla sobre otras cosas. Es importante que escuches a esa persona cuando quiera hablar sobre qué significa vivir con una diabetes. Pero asegúrate de hablar con ella también sobre otras cosas. Es importante compartir cosas y hablar sobre otro tipo de experiencias.