¿Qué es un análisis de sangre?
Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar si tienes ciertas enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a evaluar el funcionamiento de los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.
¿Cómo me preparo para un análisis de sangre?
Para prepararte para un análisis de sangre, averigua si debes ayunar (no comer ni beber) o si debes dejar de tomar medicamentos antes del análisis. Informa al médico sobre cualquier medicación que estés tomando porque hay algunos medicamentos que pueden influir en los resultados del análisis.
El día del análisis, es conveniente llevar una camiseta o una prenda con mangas cortas para que al técnico le resulte más sencillo extraer sangre y lo haga más rápido.
¿Cómo se hacen los análisis de sangre?
La extracción de sangre para el análisis lleva unos pocos minutos. Un técnico de la salud hará lo siguiente:
- Limpiar la zona de la piel (en general, en la parte interna del codo o el dorso de la mano) con un antiséptico.
- Colocar una goma elástica (torniquete) alrededor del brazo para ejercer presión. Esto hace que las venas se hinchen con sangre.
- Insertar una aguja en una vena. En algunas ocasiones, puede costar mucho encontrar una vena, de modo que el técnico tal vez tenga que intentar más de una vez.
- Extraer sangre de la vena y colocarla en un frasco o una jeringa.
- Quitar la goma elástica.
- Extraer la aguja y cubrir la zona con algodón o un apósito para detener el sangrado o la hemorragia.
A veces, los análisis de sangre se pueden hacer pinchando la yema de un dedo. El profesional de la salud limpiará la punta del dedo y luego pinchará la yema con una pequeña aguja (o lanceta) para recoger la sangre.
¿Puede quedarse mi padre o mi madre conmigo durante la extracción de sangre?
Los padres se suelen poder quedar con sus hijos durante las extracciones de sangre. Intenta relajarte y quedarte muy quieto porque los músculos tensos pueden dificultar la extracción de sangre. Es posible que prefieras apartar la mirada de la aguja cuando te la claven en la piel para sacarte sangre. Prueba a hacer respiraciones lentas y profundas o a cantar tu canción favorita para relajarte.
¿Los análisis de sangre se asocian a algún riesgo?
Los análisis de sangre son un procedimiento seguro, con riesgos mínimos. Algunos adolescentes se pueden sentir mareados y hasta se pueden llegar a desmayar, y hay unos pocos con un miedo atroz a las agujas. Si estás ansioso o muy nervioso, habla con tu médico antes de la extracción sobre formas de hacer el procedimiento más sencillo.
Es frecuente que aparezca un pequeño hematoma o un dolor muscular leve en la zona del pinchazo, que puede durar unos pocos días. Llama al médico si tu malestar o tus molestias empeoran o se prolongan.
¿Y si tengo preguntas?
Si tienes alguna pregunta sobre el análisis de sangre o sobre qué significan los resultados, habla con el médico.