¿La conducta de tocarse los pechos puede hacer que crezcan más?
A medida que tu cuerpo se vaya desarrollando, es posible que oigas todo tipo de rumores, como que tocar o masajear los pechos hace que crezcan. Pero eso no es cierto.
Hay mucha información errónea sobre el desarrollo mamario. Hay verdaderas estafas, como las cremas o las pastillas que se venden afirmando que aumentan el tamaño de los pechos (no lo hacen). Y hay cosas, como dormir con sujetador o llevar un sujetador demasiado pequeño para que afecte al crecimiento de los pechos, que no son más que viejos mitos.
¿Qué afecta al crecimiento mamario?
Los genes y las hormonas (sustancias químicas que ayudan a controlar el funcionamiento de las células y los órganos) influyen en el crecimiento mamario. A algunas adolescentes se les desarrollan los pechos pronto y a otras, más tarde. Los pechos pueden seguir creciendo y cambiando de forma hasta el final de la adolescencia.
Comer bien, hacer suficiente cantidad de ejercicio físico y dormir lo suficiente pueden ayudar a que tus pechos se desarrollen de forma saludable.
¿Qué más debería saber?
Habla con tu médico si tienes dudas sobre tu cuerpo o sobre cómo está cambiando. Tu médico está acostumbrado a responder preguntas sobre el crecimiento y podrá responder a todas las que le hagas.