Consejos de seguridad: Patinaje en línea
in English: Safety Tips: Inline Skating
Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
El patinaje en línea es un buen ejercicio y un excelente programa de entrenamiento para el hockey y el esquí. Para mantenerte seguro mientras patinas, sigue estos consejos.
Un equipo de patinaje en línea seguro
Lleva siempre puesto un equipo de seguridad cuando patines en línea. Un buen equipo se seguridad incluye:
- Un casco. Usa un casco diseñado específicamente para el patinaje en línea o en monopatín. Se trata de cascos que llegan hasta la parte baja de la cabeza, hacia la base del cráneo, para ofrecer una mayor protección en caso de las caídas de espaldas. Asegúrate de adquirir un casco que sea de tu talla. Y lleva siempre las correas de la barbilla bien abrochadas y apretadas para que el casco se mantenga en su sitio.
- Unos patines. Los patines te tienen que ir cómodos, con una buena sujeción en la parte del tobillo. Para comprobar si los patines te ofrecen la sujeción que necesitas, palpa el plástico de las botas. Si lo puedes estrujar sin problemas, significa que no son de un material lo bastante duro. Átate siempre los patines.
- Rodilleras, coderas y espinilleras. Ayudan a impedir los rasguños y también a amortiguar los huesos en caso de caída.
- Unos guantes ligeros. Ayudan a protegerte los dedos de las manos mientras patinas.
- Un protector bucal. Ayuda a proteger los dientes y la boca en su conjunto caso de choque o caída.
Aprender a patinar con seguridad
Para evitar las lesiones mientras aprendes a patinar:
- Considera la posibilidad de recibir clases de un buen monitor o patinador con experiencia antes de empezar a patinar solo.
- Cuando aprendas a patinar, escoge un espacio abierto, como un aparcamiento vacío, una pista de tenis que no se esté usando, o un área de pavimento blando con césped adyacente. (El césped ofrece es una superficie blanda donde caerse mientras aprendes a patinar).
- Cuando ya hayas aprendido un poco a patinar, prueba a hacerlo en una pista de patinaje, sea en un interior o en un exterior.
- Cuando te sientas cómodo en una pista de patinaje, ya podrás probar un parque de patinaje o un circuito de patinaje.
- No intentes nunca patinar por una rampa o un "bowl" hasta que seas lo bastante buen patinador como para hacerlo con seguridad.
Patinar en exteriores con seguridad
Es importante que te mantengas alerta mientras patinas en exteriores. No lleves auriculares internos ni externos o cualquier otra cosa que pueda hacer que no percibas bien tus alrededores. Mientras patines, lleva encima unos pocos artículos fundamentales, como los siguientes:
- una tarjeta de identificación
- un teléfono celular
- un silbato a hacer sonar para llamar la atención si te hicieras daño o te encontraras en una situación en que no te sintieras seguro.
Otros consejos de seguridad:
- Patina siempre en las horas de luz.
- Patina con un amigo, de ser posible.
- Trata de usar circuitos recreativos pensados específicamente para el patinaje. Evita las aceras y las carreteras al máximo. Si debes usar la calzada, no patines nunca entre el tráfico.
- Mantente circulando por el lado derecho cuando patines por aceras, vías para las bicicletas y circuitos. Si vas a adelantar a una persona, hazlo por la izquierda y grita "por tu izquierda" para que sepa que la vas a adelantar.
- En los días calurosos, lleva más agua encima.
- Ponte protector solar con un FP del 30 o superior cuando patines en el exterior.
- No patines nunca cuando esté lloviendo o nevando, porque eso haría que las superficies resbalarán más y aumentaría las probabilidades de que te hicieras daño.
- No te agarres nunca a un coche, bicicleta u otro vehículo para que te arrastre mientras patinas. Esto puede conducir a lesiones graves.
Revisor médico: Amy W. Anzilotti, MD
Fecha de revisión: marzo de 2019