Otitis externa (oído de nadador u otitis del nadador)
¿Qué es la otitis externa?
La otitis externa es una infección del conducto auditivo, la abertura tubular que transporta sonido del exterior del cuerpo hasta el tímpano. La pueden causar varios tipos diferentes de bacteria o de hongos.
¿Cuáles son las causas de la otitis externa?
La otitis externa, también conocida como oído de nadador u otitis del nadador, se suele desarrollar dentro de los oídos que se exponen a la humedad. La gente que la contrae suele haber estado buceando o nadado mucho, lo que puede hacer que le entren gérmenes en el conducto auditivo. La otitis externa ocurre más a menudo durante los meses de verano, cuando hay más gente que disfruta de las actividades acuáticas.
Las personas que no nadan también se pueden ver afectadas por una otitis externa al rascarse la piel del conducto auditivo cuando tratan de limpiarse los oídos. Esto puede ocurrir, sobre todo, cuando usan bastoncillos de algodón u otros objetos pequeños y afilados, como la horquillas y los clips.
A veces, si alguien tiene una infección del oído medio u otitis media, el pus que se acumula dentro del oído medio puede pasar al conducto auditivo a través de una perforación en el tímpano y causar una otitis externa.