Cómo controlar las crisis asmáticas
¿Qué es una crisis asmática?
Si tienes asma, lo más probable es que ya sepas qué son las crisis asmáticas (también llamadas "ataques de asma"). Es el momento en que tus síntomas asmáticos empeoran.
Durante una crisis asmática, es posible que tengas:
- problemas para respirar
- opresión de pecho o una sensación dolorosa en el pecho
- "pitos" al respirar (un sonido agudo también conocido como sibilancias)
- tos
Algunas crisis asmáticas son leves, pero hay otras que son graves. Si una crisis asmática es grave, un niño puede:
- esforzarse mucho en respirar o respirar de forma rápida incluso estando sentado y quieto
- no ser capaz de decir más de unas pocas palabras seguidas sin tener que hacer pausas para respirar
- tener episodios en que los músculos del cuello y del pecho se contaren hacia dentro al inspirar
Las crisis asmáticas ocurren porque en las personas con asma las vías respiratorias siempre están ligeramente inflamadas (irritadas e hinchadas), incluso cuando la persona parece estar respirando bien y no presenta ningún síntoma. Los pulmones también pueden fabricar mucosidades espesas y pegajosas que obstruyen parcialmente las vías respiratorias. Y los músculos que hay alrededor de las vías respiratorias se pueden contraer, estrechándolas todavía más. Estos problemas dificultan el paso del aire a través de las vías respiratorias y hacen que cueste respirar.
¿Cómo puedo parar una crisis asmática?
Si has tenido unas cuantas crisis asmáticas, es posible que ya te hayas dado cuenta de que te sientes de una manera diferente cuando se avecina una crisis. Es posible que sientas opresión de pecho, picor en la garganta o sensación de agotamiento. ¿O tal vez tengas tos, aunque no estés resfriado? Pero a veces las crisis pueden ocurrir sin previo aviso, con ataques de tos repentinos, falta de aliento, resuello y emisión de "pitos" al respirar.
¿Qué debería hacer si tengo una crisis asmática?
Si tienes la sensación de que se te está avecinando una crisis asmática, es posible que tengas que usar tu medicamento de alivio rápido para aliviarte los síntomas. Informa a las personas que te rodean de lo que te está ocurriendo. Podrías tener que visitar a un médico, o tal vez que ir a un hospital. No ignores el ataque ni esperes que desparezca por sí solo.
¿Cómo puedo prevenir las crisis asmáticas?
También tienes el poder de prevenir las crisis asmáticas, por lo menos en algunas ocasiones. He aquí lo que puedes hacer:
- Lleva siempre encima tu inhalador y tu cámara de inhalación o espaciador.
- Mantente alejado de las cosas que te pueden provocar ataques de asma (tus desencadenantes), como el humo del tabaco, el aire frío y seco, el aire caliente y húmedo, la caspa animal o el polen. Si no sabes cuáles son tus desencadenantes, pregúntaselo a tus papás o a tu médico.
- Si se supone que debes tomar un medicamento para el asma cada día, sigue tomándotelo, incluso cuando te encuentres bien y no presentes ningún síntoma. No te saltes ninguna dosis ni tomes menos cantidad de la indicada, aunque te encuentres mejor.
- Trabaja junto con tus papás y tu médico para seguir tu plan de acción contra el asma.