¿Cómo funcionan los medicamentos para el asma?
Los niños con asma tienen lo que se conoce como un problema de salud crónico. Esto significa que el problema siempre existe, incluso cuando se encuentren bien. En el asma, las vías respiratorias siempre están un poco inflamadas (irritadas e hinchadas), incluso cuando la persona parece estar respirando bien y no presenta ningún síntoma asmático.
Cosas de todos los días, como el ejercicio físico, las mascotas o el humo del tabaco pueden hacer que los síntomas empeoren (esto se llama tener una crisis asmática a "ataque de asma").
Afortunadamente, los medicamentos pueden ayudar.
¿Cómo funcionan los medicamentos para el asma?
Generalmente, los medicamentos para el asma actúan de dos maneras diferentes:
- Algunos medicamentos actúan de inmediato, relajando los músculos que rodean las vías respiratorias y abriéndolas, proporcionando, así, un alivio rápido de los síntomas. Por eso se llaman medicamentos de alivio rápido, "de rescate" o "de efecto inmediato". Estos medicamentos se suelen tomar en forma de inhaladores o de nebulizadores. Los medicamentos más recetados para aliviar rápidamente los síntomas asmáticos son los broncodilatadores (como el albuterol).
- Hay otros medicamentos que actúan a lo largo del tiempo para reducir la inflamación y la hinchazón de las vías respiratorias y limitar la fabricación de mucosidades. Estos medicamentos ayudan a prevenir los síntomas asmáticos. Se suelen llamar medicamentos de control a largo plazo "preventivos" o "de mantenimiento". Se suelen tener que tomar cada día, incluso cuando una persona se encuentra bien y no presenta ningún síntoma.
Algunos niños con asma leve pueden tener que usar medicamentos antiinflamatorios solo cuando presentan más síntomas asmáticos, en vez de hacerlo cada día. Estos medicamentos también se suelen inhalar, pero hay algunos tipos de medicamentos preventivos que se toman por boca, sea en forma líquida o de pastilla. Hay varios tipos de medicamentos que reducen la inflamación, pero los corticosteroides inhalados son los que se usan más a menudo. Estos medicamentos no son lo mismo que los esteroides que usan algunos atletas, son seguros y de eficacia probada para tratar el asma.
Algunos niños tomarán ambos tipos de medicamentos a partir del mismo inhalador. Pueden tener que usar esta “combinación”, usando un inhalador cada día para prevenir los síntomas, con una dosis adicional del mismo inhalador cuando presenten síntomas. Algunos niños mayores con asma leve pueden usar el inhalador solo como medicamento de alivio rápido cuando presenten síntomas o justo antes de hacer ejercicio físico. El profesional de la salud te ayudará a saber qué inhalador es el mejor para ti, y te mostrará cómo y cuándo lo deberías usar.
Para las crisis asmáticas más graves, algunos niños necesitan tomar esteroides orales en forma de pastilla durante 5–7 días. Estos medicamentos actúan más deprisa para reducir la inflamación cuando no basta con los medicamentos inhalados. Cuando un niño tiene una crisis asmática lo bastante grave como para requerir tratamiento en un servicio de urgencias médicas, es posible que lo traten medicándolo con una inyección.
¿Qué más debería saber?
Cuando tu medicamento para tratar el asma disponga de un inhalador, es importante que uses una cámara inhalatoria, o espaciador, que permite que te llegue la mayor cantidad posible de medicamento a las vías respiratorias.
Ten siempre a mano el medicamento que usas para aliviarte rápidamente los síntomas asmáticos, tanto en casa, como en la escuela, el centro comercial, la práctica deportiva e, incluso, durante las vacaciones.
Si tienes asma, tu médico decidirá qué tipo de medicación necesitas y con qué frecuencia te debes medicar. En muchos niños, esto irá cambiando a medida que vayan creciendo, así como sus síntomas asmáticos.