Cómo hacer amigos cuando tienes autismo
Cuando una persona tiene autismo, hacer amigos puede tomar algo de trabajo; pero vale la pena. Los amigos son personas con quienes lo puedes pasar bien. Los amigos comparten cosas entre sí, juegan y se ríen juntos. A un amigo, le gustas porque eres quien eres.
Un buen amigo te puede alegrar o animar cuando estés triste y hacerte compañía cuando te sientas solo. Los amigos dan la cara los unos por los otros cuando alguien se porta mal, maltrata o acosa a sus amigos. Si tienes un buen amigo, es posible que los acosadores no se metan contigo.
Es posible que tengas diferentes amigos a medida que crezcas, pero algunas amistades pueden durar toda la vida.
¿Dónde puedo hacer amigos?
Los amigos están por todas partes. Para conocer nuevos amigos, comienza por la cafetería de la escuela o en tus clases. Piensa con qué niños te gustaría jugar en el recreo. Aquí tienes una lista de otros lugares donde puedes encontrar amigos:
- clubes de actividades que se hacen fuera del horario escolar (como clubes de fotografía o matemáticas) o de deportes (como kárate o fútbol)
- piscinas, parques e instalaciones recreativas
- campamentos
- lugares de culto (como iglesias, templos y mezquitas)
- grupos de habilidades sociales (estos grupos ayudan a los niños a poner en práctica la escucha, la conversación y otras habilidades útiles para hacer amigos).
¿Qué debo buscar en un amigo?
Busca a alguien a quien le guste hacer las mismas cosas que a ti. Eso significa que si a ti te gusta dibujar o jugar juegos de mesa, intenta encontrar a alguien a quien también le guste dibujar y jugar juegos de mesa. Sea lo que sea, trata de encontrar a un amigo que comparta tus gustos. Cuando se tienen cosas en común, hay mucho más sobre lo que se puede hablar.
Que te gusten las mismas cosas es importante, pero todavía es más importante encontrar a una persona buena. Alguien que es cruel, que se ría de los demás, que no escuche a los profesores y que se meta en problemas en la escuela no es una buena elección como amigo. Elige a alguien que:
- te sonría
- comparta cosas contigo
- deje que otros se unan al juego
- le interese lo que tú quieras decir
- te haga sentirte a gusto
Si te preguntas si alguien podría ser tu amigo pero no estás seguro, habla con tus padres, profesores u otro adulto en quien confíes. Un adulto te puede ayudar a decidir si alguien podría ser un buen amigo tuyo.
¿Y qué le digo?
Una vez hayas encontrado a alguien que podría ser un buen amigo tuyo, busca oportunidades para sonreírle, decirle "hola" y ser agradable con él.
Aquí encontrarás algunos consejos:
- En el patio del recreo, acércate, actúa de manera amistosa (sonríe) y dile: "Hola, ¿puedo jugar también?".
- Invita a alguien a jugar contigo diciéndole: "Hola, ¿quieres jugar?".
- Ofrécele algo a compartir, como un lápiz o marcador extra si la otra persona lo necesita.
- Dile: "¿Quieres sentarte aquí?" o "¿Me puedo sentar a tu lado?" a la hora de comer.
- Di algo agradable que notes sobre este posible amigo, como "¡Qué hermosas zapatillas!" o "¡Me encanta tu camisa!"
A la mayoría de la gente le gusta hablar de sus cosas favoritas. Entonces, cuando estés con amigos, hazles preguntas sobre ellos. Prueba lo siguiente: "¿Qué te gusta hacer después de la escuela?" o "¿Qué haces para divertirte?" y "¿Cuál es tu programa favorito?" o "¿Cuál es tu videojuego favorito?" Esto debería hacer que tus amigos se sientan especiales y quieran seguir la conversación.
¿Qué más debería saber?
Cuando estés tratando de hacer amigos, es importante que sepas cuándo poner fin a la conversación o decir adiós. La gente está lista para cambiar de tema o para dejar de conversar y hacer otra cosa, cuando te da pistas como las siguientes:
- te deja de mirar
- mira hacia otro lado o alrededor de la habitación
- hace otra cosa, como mirar en su mochila o mirar su teléfono
- no te responde
- cambia de tema
Puedes practicar cómo hacer amigos con tus padres u otros adultos en quienes confíes. Pretende que son nuevos amigos. Así, sabrás cómo tienes que actuar y qué tienes que decir la próxima vez que conozcas a alguien que te guste. Si hay alguien que no quiere estar contigo ni ser tu amigo, no pasa nada. ¡No tires la toalla! Tendrás muchas más oportunidades para hacer nuevos amigos.