Sentirte bien contigo mismo (Autoestima)
Sentirte bien contigo es genial. Para describir esto, se suelen usar las palabra autoestima o confianza en ti mismo.
Sentirte bien contigo mismo no es lo mismo que hacer alarde de lo grandioso que eres ni pensar que eres mejor que los demás. La autoestima y la confianza en ti mismo son fortalezas internas silenciosas. Significan saber que eres una buena persona, alguien agradable, valioso y capaz.
Si tienes una buena autoestima y confías en ti mismo, significa que:
- te agrada cómo eres
- ves las cosas positivas sobre ti mismo
- te sientes orgulloso de ti mismo y de lo que puedes lograr
- eres feliz con la persona que eres
- crees en ti mismo
- te sientes aceptado
A veces, es fácil sentirse así. Sacas una buena calificación en una prueba para la que estudiaste mucho. Tus padres o un profesor te dicen que están orgullosos de ti. Te diviertes con amigos y te sientes aceptado e incluido. En días como estos, te sentirás con una buena autoestima y confianza en ti mismo.
Y estas fortalezas internas, te ayudarán a superar los días en los que las cosas no salgan tan bien.
¿Qué es la baja autoestima?
Cuando los niños no se sienten bien consigo mismos, se dice que tienen una "baja autoestima". O podríamos decir que les falta confianza en sí mismos.
Cuando una persona tiene baja autoestima, es probable que:
- crea que no es tan buena como los demás
- no vea las cosas positivas que tiene
- piense más en lo que no puede hacer que en lo que sí puede hacer
- se sienta insegura de sí misma o tenga miedo de intentar hacer cosas
- se rinda con demasiada facilidad
- se sienta mal consigo misma si los demás no la tratan bien
Puede llevar tiempo tener una buena autoestima y confianza en ti mismo. Pero estas son fortalezas que todo niño necesita y merece. Y todos los niños pueden adquirirlas porque todos los niños tienen buenas cualidades. Todos los niños son aceptados. Todos los niños son capaces, adorables y están llenos de ideas para ofrecer. Todos los niños merecen ser tratados con amabilidad, igualdad, dignidad y respeto.
¿Qué cosas favorecen la autoestima y la confianza en ti mismo?
Tus padres y maestros te pueden ayudar a aprender y probar cosas nuevas. Pueden elogiarte cuando lo intentas, cuando haces tu mejor esfuerzo y cuando haces cosas por ti mismo. Esto te ayuda a ver de lo que eres capaz.
Los amigos pueden ayudar cuando te incluyen, te tratan con respeto, amabilidad, amistad e igualdad. Eso te ayuda a sentirte aceptado.
Tú también puedes hacer cosas que te ayuden. Por ejemplo, puedes hacer lo siguiente:
- Hacer una lista de las cosas que eres capaz de hacer. ¿Puedes cantar o dibujar? ¿Bailas, practicas algún deporte o tocas algún instrumento? ¿Puedes montar en bicicleta, nadar, correr bien ligero, lanzar una pelota, resolver un acertijo o contar un buen chiste? ¿Lees bien? ¿Eres bueno en matemáticas? ¿Te gustan las ciencias o eres amante de la historia? Hasta las cosas pequeñas cuentan. ¿Puedes hacer tu cama, vestirte y estar listo? ¿Haces los deberes o te cepillas los dientes sin que nadie te lo diga? ¿Puedes poner la mesa, ayudar a cocinar, guardar los platos o sacar a pasear a tu perro?
Una vez que hayas hecho la lista, mira todas las cosas de las que eres capaz. Alégrate y siéntete orgulloso.
Intenta hacer algunas cosas de la lista. Cada cosa que hagas será una oportunidad para sentirte bien contigo mismo. Además, es una oportunidad de mejorar en las cosas que puedes hacer. Cuando sientas que eres capaz, tu confianza y tu autoestima crecerán.
- Haz una lista de tus buenas cualidades. Tus fortalezas incluyen más de lo que eres capaz de hacer. También tienes fortalezas por tu carácter. Piensa en las buenas cualidades que muestras hacia los demás. ¿Intentas ser amable, justo y honesto? ¿Eres amigable y divertido? ¿Te gusta ayudar? ¿Eres bueno para escuchar? ¿Amas a los animales? ¿Estás lleno de energía? ¿Eres tranquilo y tolerante? ¿Eres creativo, valiente o deportista?
Intenta mostrar una (o más) de tus buenas cualidades cada día. Ten en cuenta cómo las buenas cualidades que demuestras generan un cambio en las personas que te rodean. Fíjate de qué manera hacer uso de tus buenas cualidades también te hace sentir bien a ti.
- Convierte los "No puedo" en "Yo puedo". A veces, si las cosas parecen demasiado difíciles en un principio, los niños piensan "No sirvo para esto", "No puedo hacer esto" o "Esto es demasiado difícil para mí".
En lugar de pensar así, piensa: "Voy a intentarlo", "Yo puedo hacerlo". Piensa: "Daré lo mejor de mí mismo". Piensa: "Le pediré ayuda a alguien". Pensar con más confianza te ayudará a sentirte bien contigo mismo. También hace que sea más probable que lo intentes. Confía en que lo harás bien. Dite a ti mismo: "Creo que puedo hacerlo". Luego, practica, entrena, estudia o prepárate. Podrías llegar a sorprenderte (y sentirte orgulloso) de lo que eres capaz de hacer.
- Esfuérzate al máximo. ETe puedes sentir bien contigo mismo cuando pruebas una cosa. No hace falta ser el mejor. No hace falta ganar siempre. Cuando te esfuerzas al máximo en algo, tu autoestima crece.
- Pasa tiempo con la gente que quieres. Haz cosas que disfrutes con tus padres, tu familia o tus amigos. Eso te ayuda a sentirte aceptado. Presta atención a las veces en las que te sientes aceptado, incluido y amado. Fíjate en cómo te sientes contigo mismo en esos momentos. También fíjate en las cosas buenas que tienen los demás.
- Haz buenas cosas por los demás. Haz cosas lindas por tus padres. Ayúdalos a preparar las comidas, a limpiar, a alimentar a las mascotas y sé amable con tus hermanos. Escucha cuando un amigo quiera hablar. Comparte algo que te pertenece. Ayuda a un vecino a cargar sus cosas. Ayuda a tu maestro a ordenar la clase. Sonríele a alguna persona. Incluye a alguien o invítalo a participar en un juego.
- Piensa en algo bueno que hiciste ayer. ¿Cómo te sientes cuando piensas en ello? Fíjate que cuando haces cosas buenas, te sientes bien contigo mismo. Te darás cuenta de que lo que haces es importante y significa mucho. ¡Deja que tu fortaleza interna brille!