Algunos niños sueñan con ser deportistas profesionales, y, ¿por qué no? Es divertido pensar en ser el mejor en tu deporte favorito y tal vez en convertirte en una persona rica y famosa.
Pero algunos atletas han admitido haber usado esteroides, que son unas hormonas artificiales que mejoran las fuerza y la masa muscular. Los esteroides son ilegales y pueden causar graves problemas de salud. Pero algunos niños, algunos adolescentes y algunos adultos siguen teniendo ganas de probarlos.
Hablemos sobre qué son los esteroides, cómo pueden afectar a tu cuerpo y por qué lo mejor es evitarlos.
¿Qué son los esteroides?
La palabra "esteroides" tiene más de un significado. Tu cuerpo fabrica sus propios esteroides (también conocidos como “esteroides corticosuprarrenales”), que te ayudan a combatir el estrés y a desarrollarte durante la pubertad. También hay un tipo de medicamento llamado esteroides (también conocidos como corticosteroides) que la gente puede tomar cuando tiene dolor, asma o problemas en la piel. Pero estos no son los tipos de esteroides a los que nos referimos cuando hablamos sobre el rendimiento deportivo y la musculación.
Cuando la gente habla sobre los esteroides, se suele referir a los esteroides anabolizantes, que son unas sustancias ilegales. Los esteroides anabolizantes son unas hormonas fabricadas por el ser humano que son iguales o se parecen mucho a los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas del cuerpo. La más potente de todas es la testosterona. Los esteroides anabolizantes se pueden tomar en forma de pastillas, de inyección o en polvo. Los esteroides anabolizantes siempre son ilegales, lo que significa que te pueden detener por comprarlos, venderlos o tomarlos.
Algunos atletas consumen esteroides anabolizantes debido a sus efectos similares a los de la testosterona, como aumentar la masa muscular y la fuerza. Y no solo toman estas sustancias ilegales los atletas profesionales. Hay adolescentes, estudiantes universitarios y más gente que también consumen esteroides.
También existen suplementos que contienen esteroides anabolizantes. Es posible que veas anuncios de ese tipo de suplementos en internet en las contraportadas de las revistas de culturismo. Muchos de ellos están prohibidos en Estados Unidos, mientras que hay otros que siguen siendo legales. Independientemente de que sean legales o ilegales, estos tipos de suplementos pueden causar problemas de salud. Los niños NO deben tomar ningún suplemento que contenga esteroides, ni siquiera aquellos cuya venta esté permitida.
¿Cuáles son los peligros de los esteroides?
Los esteroides anabolizantes pueden causar muchos problemas diferentes, como los siguientes:
- no crecer tanto como se debería crecer (porque los huesos maduran demasiado deprisa y dejan de crecer demasiado pronto).
- problemas hepáticos (en el hígado)
- agrandamiento excesivo de los músculos cardíacos
- cambios de humor, incluyendo el enfado y la tristeza
- mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas
- acné
- estrías de duración prolongada
- pérdida precoz del cabello y calvicie propia del hombre
- dolores musculares
- cabello graso
- mal aliento
Las niñas también pueden tener:
- mayor crecimiento del vello facial
- cambio de la voz hacia más grave
- reducción del tamaño de los senos
- cambios en los períodos menstruales
Entre los riesgos específicos para los niños se incluyen:
- reducción del tamaño de los testículos y problemas en el pene
- dolor al orinar (hacer pis)
- mayor desarrollo de los senos
Puesto que los esteroides se pueden inyectar, las personas que los consumen pueden correr el riesgo de contraer enfermedades que se trasmiten a través de agujas sucias y/o compartidas con otras personas. Entre ellas, se incluyen la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)/SIDA y la hepatitis, una enfermedad hepática (del hígado) grave. Aunque algunos de los problemas pueden aparecer de inmediato, hay otros que pueden no aparecer hasta dentro de varios años.
Consumir esteroides no es jugar limpio
Tu salud es el motivo más importante para no consumir esteroides o suplementos que contengan esteroides. Pero hay otro motivo muy importante: no es jugar limpio. Cuando una persona consume esteroides, estos la pueden aventajar injustamente en comparación con otras personas que han entrenado duro y con constancia sin consumir sustancias ilegales.
Y puesto que en todos los niveles deportivos, desde la escuela secundaria hasta el nivel profesional, se hacen controles antidopaje, hay muchas probabilidades de detectar a las personas que consumen esteroides. Si ese fuera el caso, pasarían mucha vergüenza y podrían ser penalizadas en sus deportes.
Además, se cuestionarían todos los logros y triunfos que hubieran logrado mientras consumían esteroides. La gente podría decir: "En el fondo, no merecían estar en un equipo de estrellas" o "No ganaron esos trofeos".
O sea que gana fuerza y potencia por ti mismo, sin la ayuda de los esteroides. Entonces, te podrás sentir orgulloso de todos tus logros, ¡y también de tu salud!