¿Qué es un absceso en la piel?
Un absceso en la piel es la forma que tiene el cuerpo de intentar curarse de una infección. Los abscesos se pueden formar a partir de gérmenes, generalmente bacterias, que entran en el cuerpo y causan infecciones.
Cuando las bacterias entran en un corte, el sistema inmunitario del cuerpo envía glóbulos blancos para combatir la infección. Son precisamente los glóbulos blancos lo que se acumulan en la herida y forma el pus. Cuando el pus se acumula en una zona de la piel y no drena bien, se forma un absceso doloroso.
¿Cuáles son las causas de los abscesos en la piel?
Por lo general, este tipo de infección está causado por un tipo de bacteria del género de los estafilococos. Las bacterias del género estafilococo (Staphylococcus) viven en la piel. El Staphylococus aureus y el Staphylococus aureus resistente a la meticilina (SARM) son las bacterias que suelen causar la mayoría de los abscesos.
¿Cuáles son sus signos y los síntomas de los abscesos en la piel?
Los abscesos suelen ser de color rojo, estar hinchados, calientes al tacto y pueden supurar líquido. Se pueden desarrollar en la capa más superficial de la piel, y verse como una herida que no se ha curado o un grano. Los abscesos que se forman debajo de la piel se pueden ver como un bulto inflamado. El área puede doler y ser sensible al tacto.