[Skip to Content]

Estrés (Centro de temas relacionados con el estrés)

Young girl flexes a muscle to show Dad her strength and confidence. Young girl flexes a muscle to show Dad her strength and confidence.

Afrontar el estrés

Todos los niños se sienten estresados en algún momento. Y es común que los niños tengan miedos y preocupaciones. En todas las edades, los padres pueden ayudar a sus hijos a generar la fortaleza interna y la confianza.

Más información

  • Una mamá hace burbujas con sus hijos, un momento de respiración profunda.

    Estrés infantil: Cómo pueden ayudar los padres

    El estrés se presenta de diferentes maneras. En pequeñas cantidades, es una señal para prepararse y ayuda a los niños a poder enfrentar un desafío. Conozca algunos tipos de estrés y cuál es la mejor manera de ayudar en cada situación

  • Ayudar a los niños cuando están preocupados

    La preocupación es una respuesta natural a un gran acontecimiento, cambio o desafío. Es una manera de anticiparse y pensar: "¿Estoy preparado para esto? ¿Cómo lo haré?". Esta es la forma en la que los padres pueden ayudar a sus hijos a enfrentar cosas nuevas sin permitir que la preocupación los refrene.

Cosas para leer y hacer con su hijo

  • Todos nos sentimos estresados a veces. Con la ayuda de los padres, los niños pueden aprender que tener un poco de estrés es normal. Hasta puede ser algo bueno: una señal para prepararse que ayuda a los niños a enfrentar los desafíos cotidianos.

    Anime a su hijo a contarle sobre un momento en el que se haya sentido estresado. ¿Lo sintió en su cuerpo? ¿Lo notó en su mente? ¿Cómo lo enfrentó? Hacer estas preguntas le dará a su hijo la posibilidad de compartir su experiencia. Escúchelo para mostrarle su apoyo. Hágale saber a su hijo que comprende lo que siente. Puede decir cosas como: "Sí, un nudo en el estómago. Sé lo que es".

    Aquí encontrará dos artículos para niños de 8 a 12 años. Léalos junto con su hijo. Tómese el tiempo para revisar juntos los consejos. Ayude a su hijo a ponerlos en práctica.

    ¿Qué es el estrés y por qué los niños lo sienten?

    ¿Qué pueden hacer los niños cuando se sienten estresados?

     

  • El estrés no siempre es negativo. En lugar de evitar las cosas porque causan estrés, ayude a su hijo a ver al estrés como un recordatorio de que debe prepararse para hacer frente a esas cosas.

    Pregúntele a su hijo qué lo estresa en su vida diaria. ¿Un examen o una prueba deportiva? El estrés puede ayudar a los niños a concentrarse y prepararse. ¿Hacer amigos o probar cosas nuevas? El estrés tal vez cause una sensación incómoda, pero los niños pueden encontrar el coraje para seguir adelante. Cuando se dan cuenta de que pueden manejarlo, tal vez se sorprendan por lo bien que resultan las cosas. La próxima vez no se sentirán tan estresados. 

    Lea las páginas que se incluyen a continuación junto con su hijo. Hable sobre las maneras en las que el estrés puede ayudar en diferentes situaciones. Tal vez le ofrezca un empujón para estudiar para un examen. O le dé la confianza que ayuda a los niños a hacer nuevos amigos. Cuando los niños ven que pueden afrontar el estrés, se sienten más capaces.

    Cómo estresarse menos por los exámenes

    Cómo manejar la presión de los pares