¿Qué son los cólicos?
Cuando un bebé sano llora durante mucho más tiempo que la mayoría de los bebés, decimos que tiene "cólicos".
Todos los recién nacidos lloran y se ponen inquietos o irritables a veces. Durante los primeros tres meses, los bebés lloran más que en ningún otro período de la vida. Pero si un bebé sano llora durante tres o más horas al día, durante tres o más días de la semana, el profesional del cuidado de la salud puede decir que el bebé tiene cólicos.
Los cólicos no significan que el bebé tenga un problema de salud. Con el tiempo, los cólicos desaparecen por sí solos.
¿Cómo puedo saber si se trata de cólicos o de llanto normal?
Los cólicos van acompañados de un patrón de llanto especial. Los bebés con cólicos son sanos, se alimentan y crecen bien, pero tienen accesos de llanto. Estos accesos o ataques ocurren a la misma hora del día. Con mayor frecuencia, el llanto comienza al atardecer.
Durante un ataque de cólicos, los bebés:
- tienen un llanto o gritos agudos
- no logran calmarse
- tal vez tengan la cara roja o palidez alrededor de la boca
- quizás contraigan las piernas, pongan rígidos los brazos, arqueen la espalda y cierren los puños
¿Qué debo hacer si no son cólicos?
Los bebés lloran por otros motivos además de los cólicos. El primer paso consiste en asegurarse de que el bebé no tenga un motivo de salud para llorar.
Llame al médico de inmediato si su bebé:
- tiene fiebre de 100,4 °F (38 °C) o superior
- está menos alerta o activo de lo habitual
- no está comiendo bien
- no succiona tan fuerte al tomar el biberón o mamar
- tiene heces blandas o sangre en las heces
- está vomitando (cuando el bebé despide alimentos por la boca o la nariz con fuerza)
- está bajando de peso o no aumenta según lo esperado
- no se calma, sin importar lo que usted haga
¿Cuál es la causa de los cólicos?
Los médicos no están seguros de cuál es la causa de los cólicos. Tal vez se deban a problemas digestivos o a la sensibilidad a algún ingrediente de la fórmula o a algo que comió la mamá que lo amamanta. O tal vez se deban a que el bebé está intentando acostumbrase a las imágenes y los sonidos del mundo.
Algunos bebés con cólicos también tienen gases porque tragan mucho aire mientras lloran. Pero la causa de los cólicos no son los gases.
Con mayor frecuencia, los cólicos comienzan cuando el bebé tiene entre 2 y 5 semanas de vida y mejoran cuando el bebé tiene entre 3 y 4 meses. Cualquier bebé puede tener cólicos.
¿Cómo se diagnostican los cólicos?
No existe ninguna prueba para los cólicos. Los profesionales del cuidado de la salud harán preguntas sobre el llanto y cómo está el bebé. Lo examinarán para asegurarse de que no existan motivos de salud para el llanto. Si cree que su bebé tiene cólicos, llame a su médico.
¿Cómo se tratan los cólicos?
No existe ningún tratamiento para hacer desaparecer los cólicos. Pero usted puede ayudar a su bebé de algunas maneras:
- Asegúrese de que el bebé no tenga hambre.
- Asegúrese de que su bebé tenga un pañal limpio.
- Intente hacer eructar al bebé más a menudo durante las tomas.
- Si lo alimenta con biberón, pruebe otros biberones para ver si ayudan a que el bebé trague menos aire.
- Consulte con su médico si podría ser útil cambiar de fórmula.
- Algunas madres lactantes descubren que reducir la cafeína, la leche, la soja, los huevos, los frutos secos o el trigo en sus dietas es de ayuda. Hable con su médico antes de hacerlo y deje de consumir de a un alimento por vez.
- Meza a su bebé o pasee llevándolo en brazos.
- Cántele o háblele a su bebé.
- Ofrézcale un chupete a su bebé.
- Llévese al bebé de paseo en su cochecito.
- Sostenga a su bebé contra su pecho y haga varias respiraciones lentas y profundas.
- Dé un baño de agua tibia a su bebé.
- Acaríciele o frótele la espalda a su bebe.
- Colóquese al bebé en el regazo, estirado boca abajo, y frótele suavemente la espalda.
- Coloque al bebé en un columpio para bebés o en una sillita provista de vibrador. El movimiento lo podría tranquilizar.
- Coloque al bebé en su sillita de seguridad en los asientos traseros del automóvil y dé una vuelta. Con frecuencia, el movimiento del automóvil los calma.
- Póngale música al bebé; algunos bebés responden positivamente al sonido, aparte de al movimiento.
Algunos bebés necesitan una reducción de la estimulación ambiental. A un bebé de 2 meses o menos, le puede ir bien que lo envuelvan con una mantita y lo dejen en su cuna, con las luces muy bajas o apagadas por completo. Asegúrese de no envolverlo demasiado apretado. Deje de envolver al bebé cuando él ya sea capaz de rodar sobre sí mismo (darse la vuelta mientras está acostado).
¿Qué puedo hacer si un bebé no para de llorar?
Cuidar a un bebé con cólicos puede ser difícil. Si su bebé no para de llorar:
- Llame a un amigo o a un pariente para que lo apoye o para que se quede a cuidar del bebé mientras usted se toma un descanso.
- Si no funciona nada, ponga al bebé boca arriba en una cuna vacía (sin sábanas sueltas ni animales de peluche), cierre la puerta y regrese para ver cómo está al cabo de 10 minutos. Durante esos 10 minutos, haga algo para intentar relajarse y tranquilizarse. Pruebe lavarse la cara, comer un tentempié, respirar profundo o escuchar música.
No se culpe a usted ni al bebé por el llanto; el cólico no es culpa de nadie. Intente relajarse y sepa que su bebé acabará superando esta etapa.
Si alguna vez tiene la sensación de que se quiere autolesionar o de que podría hacer daño al bebé, deje al pequeño en su cuna y pida ayuda de inmediato. Nunca sacuda a un bebé.
¿Dónde me pueden ayudar?
El National Center on Shaken Baby Syndrome (Centro nacional del síndrome del bebé sacudido de Estados Unidos) ofrece el programa the Period of PURPLE Crying (El período del llanto inconsolable), para ayudar a los padres y a otros cuidadores a entender el llanto de los bebés y saber cómo afrontarlo.
All Babies Cry (Todos los bebés lloran) es un programa que ayuda a las personas a aprender a calmar a un bebé y a hacer frente al llanto.
El programa consta de cuatro partes:
- ¿Qué es normal sobre el llanto?
- Consolar y tranquilizar al bebé.
- Consejos para que los padres cuiden de sí mismos.
- Los cólicos y cómo afrontarlos.
Si le preocupa que usted u otra persona pueda lastimar a su bebé, llame a la línea nacional de atención telefónica 1-800-4-A-CHILD (1-800-422-4453) en cualquier momento en busca de ayuda.