Bancos de sangre de cordón umbilical
¿Qué es la sangre de cordón umbilical?
Durante el embarazo, el cordón umbilical conecta el feto a la placenta. La placenta es un órgano que está dentro del vientre de una mujer embarazada. Proporciona oxígeno y nutrientes al bebé en proceso de desarrollo, y se lleva los productos de desecho presentes en la sangre del bebé. El cordón umbilical contiene vasos sanguíneos que ayudan a trasportar oxígeno y sangre rica en nutrientes hacia el cuerpo del bebé, y a llevarse sangre rica en productos de desecho desde el cuerpo del bebé.
¿Por qué se conserva la sangre del cordón umbilical?
La sangre que fluye por la placenta y el cordón umbilical tiene una concentración elevada de células madre. Las células madre se desarrollan para convertirse en células de sangre madura, que contienen:
- glóbulos rojos
- glóbulos blancos
- plaquetas
Las células madre son un tratamiento importante de muchas enfermedades, incluyendo el cáncer, los trastornos sanguíneos, y las enfermedades de base genética y metabólica. Las células madre de cordón umbilical pueden salvar la vida de muchos pacientes.
¿Cómo se recoge la sangre del cordón umbilical?
Por lo general, tanto la placenta como el cordón umbilical se desechan después de parto. Si una madre decide recoger la sangre del cordón umbilical de su bebé, el equipo médico lo hará después de que nazca el bebé. Con una aguja esterilizada, extraerán la sangre del cordón umbilical y la recogerán en una bolsa. La sangre se envasará y se enviará a un banco se sangre de cordón umbilical, donde se almacenará para usarla a largo plazo.
¿Cómo se conserva la sangre de cordón umbilical?
Hay dos tipos de bancos cuya función consiste en conservar sangre umbilical:
- Los bancos públicos: se encargan de procesar y conservan sangre umbilical donada para uso público o para la investigación. Una vez donada, es muy poco probable que la sangre umbilical pueda estar disponible para un futuro uso privado. La conservación de este tipo de sangre en un banco público no supone ningún gasto, pero puede haber una tarifa del hospital para hacer la colección. Las madres donan la sangre del cordón umbilical de sus bebés a bancos públicos para ayudar a otras personas.
- Los bancos privados: conservan sangre de cordones umbilicales para el uso personal y exclusivo por parte de la familia. El precio de conservarla a largo plazo puede ser elevado.
¿Es recomendable utilizar un banco de sangre de cordón umbilical en mi caso particular?
Si se está planteando la posibilidad de conservar la sangre del cordón umbilical de su hijo en un banco, hable sobre las distintas opciones con el profesional de la salud que lleva su embarazo. Él le pude exponer las ventajas y los inconvenientes de los bancos públicos y de los privados.
Por ejemplo:
- Un banco privado de sangre de cordón umbilical puede ayudar si usted u otro miembro de su familia tiene una enfermedad que se trata usando células madre.
- Es muy poco probable que su hijo desarrolle una afección que se pueda tratar usando sus propias células madre.
- Hacer una donación de sangre de cordón umbilical a un banco público significa ofrecer células madre que podrán salvar la vida a un paciente cuando las necesite.
Otros recursos que lo pueden ayudar a tomar la decisión son los siguientes:
- The National Marrow Donor Program (Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea)
- The American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos)
- Conservación de la sangre del cordón umbilical
Si decide ser donante
Muchos médicos e investigadores apoyan conservar la sangre del cordón umbilical. Es muy poco probable que uno de nosotros utilicemos las células madre en la actualidad, pero las investigaciones sobre su uso para tratar enfermedades siguen su curso y el futuro parece muy prometedor.
Si le gustaría donar la sangre del cordón umbilical de su recién nacido, hable con el profesional de la salud que lleva su embarazo o póngase en contacto con el hospital o el centro de maternidad donde piensa dar a luz. Lo mejor es iniciar este proceso al principio del embarazo a fin de disponer de suficiente tiempo para entender bien las distintas opciones.