¿Qué es la criptotia?
La criptotia ocurre cuando la parte superior del oído queda por debajo de la piel. En general, la piel se encuentra sobre el cartílago normal de la oreja. Pero en otros casos, el cartílago no se forma correctamente.
Los niños con criptotia nacen con esta deformación que no afecta la audición. Si es necesario, se pueden hacer tratamientos para volver a dar forma a la oreja.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la criptotia?
La criptotia puede afectar a una o ambas orejas. La parte superior de la oreja es más plana y se encuentra por debajo de la piel; es por esto que la deformidad a veces recibe el nombre de "oreja oculta" u "oreja escondida". Como esta parte de la oreja se encuentra debajo de la piel, a los niños les resulta difícil usar anteojos, porque no es posible enganchar el marco en las orejas, como se hace habitualmente. Salvo por la deformidad, los niños con criptotia no presentan problemas de salud.
¿Cuáles son las causas de la criptotia?
Los médicos no saben exactamente cuál es la causa de la criptotia. Es posible que se deba a cambios en los genes (mutaciones).
¿Cómo se diagnostica la criptotia?
Si un bebé tiene criptotia, el médico lo verá durante el examen físico del recién nacido.
¿Cómo se trata la criptotia?
A veces, la criptotia no es muy notoria y no requiere tratamiento. Si solo una pequeña parte de la zona superior de la oreja se encuentra debajo de la piel y el cartílago de la oreja es normal, se puede usar un molde de silicona para dar forma a la oreja estirando la piel. Si hay una gran parte de la zona superior de la oreja debajo de la piel o si es necesario corregir la forma del cartílago, se puede recurrir a una cirugía.
¿Qué más debería saber?
Si su hijo tiene criptotia, existen tratamientos que pueden ayudarlo. Hable con el médico de su hijo para decidir qué es lo mejor para el niño.