Dieta sin lácteos
¿Qué es una dieta sin lácteos?
Una dieta sin lácteos o libre de lácteos es una dieta que no contiene leche animal ni ningún producto alimenticio que contenga leche o derivados de la leche.
¿Quién necesita seguir este tipo de dieta?
Las personas pueden seguir este tipo de dieta por:
- tener una alergia a la leche o una intolerancia a la leche
- estar haciendo una dieta de eliminación (dejar de comer algunos tipos de alimentos durante un periodo de tiempo establecido y luego añadirlos a la dieta para saber si esos alimentos son los que les están causando los síntomas)
- seguir una dieta especial (como una dieta vegana, que excluye los alimentos de origen animal)
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a evitar los lácteos?
Si su hijo sigue una dieta sin lácteos, es importante que usted lea las etiquetas de los productos alimenticios que vaya a consumir y que enseñe a su hijo a hacer lo mismo. Los alimentos regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) deben contener la palabra “leche” o la expresión “contiene leche” en sus etiquetas si el alimento contiene esta sustancia. Si usted lee “puede contener leche” o “fabricado en instalaciones que también procesan leche” en la etiqueta, significa que es posible (pero no probable) que el alimento haya entrado en contacto con la leche durante su proceso de fabricación. Lo más seguro es evitar también estos productos.
¿Qué alimentos contienen lácteos?
Todos los lácteos, o derivados de la leche, contienen leche, como:
- la leche (incluyendo la leche seca o en polvo)
- la leche cortada (suero de leche)
- el queso
- el yogur
- la crema/mitad crema, mitad leche
- el helado
- la manteca
- los púdines, las natillas y los flanes
Otros ingredientes que pueden contener leche son los siguientes:
- la caseína, el suero de leche, la cuajada y el requesón
- la lactoalbúmina, el fosfato de lactoalbúmina, la lactoglobulina, la lactoferrina
- el recaldent (encontrado en muchas pastas de dientes)
- el cuajo
- la tagatosa (un tipo de edulcorante artificial)
Lea todas las etiquetas alimentarias porque hay alimentos que, de forma inesperada, a veces pueden contener leche, como:
- la margarina
- los sorbetes
- los productos horneados (como los panes, los bizcochos de chocolate, las pastas, los pasteles y los bollitos)
- la carne procesada (como los fiambres, los embutidos y los perritos calientes)
- los cereales
Visite el sitio web FARE para conocer más alimentos a evitar.
¿Por qué alimentos puedo sustituir a los lácteos?
Hay muchos posibles sustitutos de la leche. Algunos de ellos contienen vitaminas y minerales añadidos que pueden ayudar a que su hijo reciba la nutrición que necesita (sobre todo en lo referente al calcio, la vitamina D, las proteínas y la vitamina B12). Entre los posibles sustitutos se encuentran:
- la mantequilla, el queso y los helados veganos (sin leche)
- las bebidas y los yogures alternativos a los elaborados con leche (como los fabricados con soja, arroz, coco, avena o almendra)
No sustituya la leche de vaca por la leche de cabra o de oveja sin hablar antes con el médico de su hijo. Estas leches se parecen mucho a la leche de vaca, por lo que es probable que su hijo también las tenga que evitar.
¿Qué más debería saber?
Cuando coman fuera de casa, pregunte siempre por los alimentos que vaya a consumir su hijo para estar seguro de que no contienen leche. Si el camarero o el cajero lo desconoce, pídale el listado de ingredientes de esos alimentos. Si no disponen de listado de ingredientes ni de etiqueta alimentaria, haga que su hijo escoja otro alimento.
Los niños con alergias alimentarias siempre deben llevar encima dos autoinyectores de epinefrina (o adrenalina) que no estén caducados. Es posible que el médico de su hijo también le aconseje llevar encima un antihistamínico de venta libre, como Benadryl.
Si habla con un dietista o con el médico de su hijo, estos le ayudarán a estar seguro de que su hijo recibe las vitaminas y los nutrientes que necesita mientras siga una dieta libre de lácteos.