Viajar en avión durante el embarazo
¿Es seguro volar en avión durante el embarazo?
Está bien viajar en avión durante el embarazo, a menos que usted esté cerca de su fecha de parto o que su médico le indique que usted o su bebé tiene una afección médica que requiere que permanezca cerca de su casa. La mayoría de las mujeres embarazadas sanas pueden volar hasta 4 semanas antes de su fecha de parto. A partir de esa fecha es mejor no viajar en avión en caso de que el parto se adelantara.
¿Cuándo puede ser arriesgado viajar en avión?
Los médicos recomiendan no viajar en avión a las mujeres embarazadas con algunas afecciones médicas, como tener hipertensión arterial o coágulos de sangre, antecedentes de aborto espontáneo, parto prematuro, embarazo ectópico u otros problemas prenatales.
Aviso: se recomienda a las mujeres embarazadas no volar a zonas de altitud elevada, regiones con brotes de enfermedades o donde abunden algunos tipos de infecciones (como las infecciones por el virus Zika, o la malaria), o donde se recomiende a los viajeros ponerse ciertas vacunas con tiempo de antelación.
¿Cuáles son los posibles riesgos para mi bebé?
Para las mujeres embarazadas que estén sanas, no existen riesgos significativos. Pero cualquier mujer que tenga un embarazo complicado, sobre todo, si este se afecta al sistema cardiovascular, deberá conversar con su médico sobre sus planes de vuelo.
¿Qué más debería saber?
Hable con su médico sobre sus planes de hacer viajes largos o a grandes distancias por si acaso. Contacte con la compañía aérea para conocer su política sobre los vuelos durante el embarazo. (La mayoría de las aerolíneas permiten que las mujeres embarazadas vuelen hasta la semana 37. Es posible que algunas compañías le pidan un documento firmado por su médico donde aparezca su fecha esperada de parto y donde se indique que usted se encuentra bien para viajar en avión.)
Revise su seguro médico para asegurarse de que cubre su embarazo y la salud neonatal mientras esté en el extranjero. En el caso de que no lo incluya, considere la posibilidad de sacarse un seguro médico de viaje.
Para asegurarse de estar lo más cómoda posible durante el vuelo:
- Mueva las piernas regularmente y/o levántese del asiento (sobre todo durante los vuelos largos) para favorecer la circulación y ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre.
- Use medias elásticas de compresión para ayudar prevenir la formación de coágulos en las piernas.
- Lleve abrochado el cinturón de seguridad mientras esté sentada para reducir al máximo los posibles golpes en caso de turbulencias.