Precauciones durante el embarazo
Si se acaba de enterar de que está embarazada, lo más probable es que las preocupaciones se entremezclen con la ilusión y la alegría que siente. ¿La taza de café que se tomó ayer o el vaso de vino que se bebió durante una cena el fin de semana pasado deberían ser motivo de preocupación?
Durante el embarazo, lo que una mujer no se introduce en el cuerpo (o aquello a lo que no lo expone) puede resultar casi tan importante como lo que sí se introduce en el cuerpo. Pero preocuparse por cada pequeña cosa que haga o a la que se exponga puede hacer de estos tres trimestres que se avecinan algo sumamente estresante. Saber qué puede ser nocivo para su bebé y qué no le puede hacer ningún daño puede ayudar a tranquilizar su mente.
Hable con su médico o con otro profesional que atienda su embarazo sobre qué es lo que debe evitar por completo, qué es lo que debe limitar o reducir y qué es lo que solo lo debe tener en consideración.
He aquí algunas de las cosas sobre las que debe estar bien informada:
- Viajar en avión
- El alcohol
- Los edulcorantes artificiales (sustitutos del azúcar)
- Los aerosoles o espráis para insectos (insecticidas, pesticidas y repelentes)
- La cafeína
- Algunos alimentos y algunas bebidas
- Limpiar el cajón de los excrementos del gato
- Teñirse el cabello
- Ejercicios de alto impacto
- Sustancias químicas de uso doméstico
- La exposición al plomo
- Los medicamentos: de venta libre o de venta con receta médica
- El sobrecalentamiento (baños calientes, saunas, mantas eléctricas, etc.)
- Las drogas recreativas
- Los autobronceadores
- La actividad sexual
- Fumar
- Beber agua del grifo
- Los blanqueadores dentales
- Las vacunas
- Las radiografías
¿Qué más debería saber?
Aunque hay algunas cosas que no son seguras durante el embarazo, trate de no preocuparse demasiado. Confíe en su sentido común; si hay algo que no necesita hacer justo ahora y que podría ser arriesgado para su bebé, evite hacerlo y hable con su médico sobre ello. Él o ella le puede explicar los posibles riegos para usted y/o para el bebé y hasta le puede dar el visto bueno sobre algo que usted creía que no podría hacer hasta después de dar a luz.
Recuerde que cuidarse bien es lo mejor que puede hacer para mantenerse sana y para mantener sano a su bebé.