Reflujo gastroesofágico (RGE) en bebés
También recibe el nombre de: enfermedad por reflujo gastroesofágico, ERGE, reflujo, regurgitación
¿Qué es el reflujo gastroesofágico (RGE)?
El reflujo gastroesofágico, también llamado reflujo, aparece cuando los alimentos y el ácido del estómago vuelven a subir por el esófago y, en algunos casos, salen por la boca o la nariz.
Es normal que los bebés tengan reflujo gastroesofágico y que regurgiten. La mayoría de los casos de reflujo mejoran con el tiempo y la mayoría de los bebés lo superan cuando cumplen un año.
¿Cuáles son sus signos y los síntomas del reflujo gastroesofágico?
Cuando los bebés tienen reflujo, regurgitan. Esto suele ocurrir después de las tomas. El reflujo se diferencia del vómito porque el vómito es más violento o enérgico. El reflujo es una regurgitación que no se suele hacer con fuerza. A veces ocurre cuando el bebé eructa después de comer y le sale líquido por la boca, la nariz o ambas a la vez. Los bebés con reflujo no suelen estar irritables ni sentirse incómodos ni molestos.
¿Cuáles son las causas del reflujo gastroesofágico?
Un anillo muscular (el esfínter esofágico inferior) separa el esófago del estómago. Los síntomas del reflujo ocurren cuando este anillo se relaja en el momento incorrecto o no cierra bien. Esto permite que el contenido del estómago suba hacia arriba por el esófago y llegue a la parte posterior de la garganta, y a veces hasta la boca o la nariz.