El crecimiento de su bebé: 8 meses
Los bebés de esta edad siguen creciendo en tamaño, habilidades físicas y en su forma de interactuar con el mundo. Es probable que su bebé haya comenzado a comer alimentos sólidos, como cereales y alimentos para bebé en forma de papilla. Este es un período apasionante (y caótico) durante el cual su bebé aprende a comer. Pero la principal nutrición de su bebé seguirá proviniendo de la leche materna o la fórmula.
¿Cuánto crecerá mi bebé?
Durante este mes, los bebés siguen aumentando aproximadamente de una libra a una libra y cuarto (entre 450 y 560 gramos) en peso y de media pulgada a tres cuartos de pulgada (de 1 a 2 centímetros) en longitud. Pero está bien si su bebé crece un poco más o un poco menos.
¿Cómo se controla el crecimiento de mi bebé?
Desde que su bebé nació, el profesional del cuidado de la salud habrá registrado el crecimiento de su bebé en peso, longitud y circunferencia de la cabeza en cada revisión médica. A esta altura, debería comenzar a ver una curva de crecimiento que muestra el crecimiento continuo de su bebé.
Es posible que los bebés prematuros sigan siendo pequeños en tamaño en comparación con los bebés a término de su edad, pero también deberían seguir creciendo de forma sostenida y a su propio ritmo.
¿Qué ocurre si mi bebé crece lentamente?
¿Es lo suficientemente grande mi bebé? ¿Mi hijo va a ser alto o bajo? Los padres quizás se preocupen por el crecimiento o comparen a sus bebés con sus hermanos o con otros bebés de la misma edad. Es importante recordar que los niños vienen en una amplia gama de formas y tamaños. La curva de crecimiento que tienen en este momento no será necesariamente igual para siempre.
El crecimiento depende de muchas cosas, como las siguientes:
- los genes que les hayan trasmitido sus padres (los niños tienden a tener una altura similar a la de sus padres)
- la cantidad y el tipo de alimentos que come un niño
- la salud general
- el funcionamiento adecuado de las hormonas que controlan el crecimiento
- si el niño tiene alguna afección médica
La gráfica de crecimiento de su hijo, le permite al profesional del cuidado de la salud ver si su hijo está creciendo según lo esperado. Si usted cree que el crecimiento de su bebé está siendo más lento o que su hijo ha perdido peso, es posible que su médico le pregunte:
- ¿Cuánta leche materna o fórmula le está dando a su bebé? ¿Pasó de usar un biberón a una taza? A veces, los padres no se dan cuenta de que un bebé está tomando menos leche materna o fórmula que antes.
- ¿Ha estado enfermo su bebé? Un par de días sin comer, sobre todo si se combinan con vómitos o diarrea, pueden llevar a una pérdida de peso. Su pequeño recuperará peso cuando se encuentre mejor.
- ¿Su bebé está en movimiento? Gatear lo hará quemar calorías, por lo que el aumento de peso puede ser menor con su nueva capacidad de movimiento.
- ¿A su bebé le interesa más jugar al "cu-cu-tras" o tirar la cuchara al suelo que comer? El mundo es un lugar fascinante y su bebé está aprendiendo cosas nuevas todos los días. Trate de no distraerlo durante las comidas. Y fíjese en las pistas que indican que su pequeño ya ha comido suficiente.
También le preguntará sobre la salud y el desarrollo de su bebé, así como sobre las enfermedades que hay en su familia. Y examinará al bebé. Toda esta información ayudará al médico a decidir si su bebé está creciendo a un ritmo adecuado. De ser necesario, le recomendará hacerle algunas pruebas al bebé.
¿Es posible que mi bebé engorde demasiado?
El médico está haciendo un seguimiento del crecimiento de su bebé y puede decirle si es necesario que aumente más lentamente de peso. Esto no suele ocurrir, pero alimentar en exceso a un bebé o darle calorías adicionales con jugo puede hacer que el bebé aumente demasiado de peso.
Nunca le niegue alimentos ni use fórmula diluida con agua para intentar hacer más lento el aumento de peso. Su bebé necesita una nutrición adecuada, que incluya grasas, para crecer y desarrollarse.
Una de las mejores cosas que puede hacer por su bebé es comer bien y estar activo físicamente. Es mucho más probable que su bebé crezca sano y esté en forma si los hábitos saludables forman parte del estilo de vida de su familia. Usted será un buen modelo de conducta y, además, así tendrá suficiente energía para seguir el ritmo de su bebé.
A continuación, encontrará algunos hábitos saludables para su bebé:
- Asegúrese de que las calorías que ingiere su bebé provengan de fuentes nutritivas, como frutas, verduras y cereales enriquecidos. Durante el primer año de vida, la principal fuente de nutrición debe continuar siendo la leche materna o la fórmula.
- Deje de alimentarlo cuando parezca estar satisfecho. Siempre y cuando su bebé no tenga problemas para aumentar de peso, no es necesario "complementar" la toma con unos minutos adicionales de pecho o más fórmula.
- No le dé jugo a su bebé. El jugo agrega más calorías sin la nutrición equilibrada que ofrecen la fórmula y la leche materna. Beber demasiado jugo también puede contribuir al exceso de peso y las caries o provocar diarrea en los bebés y los niños pequeños.
- Alimente a su bebé cuando parezca que tiene hambre. Pero tenga en cuenta que la inquietud o el llanto del bebé no siempre son una señal de hambre. Tal vez solo quiera jugar o estar con usted.
- Hable con el profesional del cuidado de la salud sobre qué alimentos sólidos darle y en qué cantidad. Esté pendiente de las señales que indican que su bebé está satisfecho (como parecer desinteresado, dar vuelta la cara o mantener la boca cerrada).
- No coloque cereales en el biberón (a menos que un profesional del cuidado de la salud le diga que lo haga). Esto puede causar un rápido aumento de peso.
- Juegue con su bebé y aliente la actividad física. Limite la cantidad de tiempo que su bebé pasa en sillas de seguridad para el coche, sillas de paseo, portabebés y parques para bebés.
- No es recomendable que los bebés tan pequeños pasen tiempo frente a la televisión, los videos y otros tipos de pantallas. Los chats de video sí son aceptables.
¿Cuándo será el siguiente control del crecimiento de mi bebé?
A menos que el médico necesite ver antes a su bebé, el siguiente control del crecimiento será durante la revisión médica de los 9 meses. Durante el resto de este primer año y el siguiente, espere que el crecimiento de su bebé se enlentezca. Es posible que su pequeño adelgace un poco a medida que se vuelva cada vez más activo. Pero mientras crezca a un ritmo continuo, no tiene de qué preocuparse.
Llame al médico si tiene alguna preocupación por el crecimiento o la salud de su bebé.