Profesionales del cuidado de la salud: Médicos de familia
¿Qué es la medicina familiar?
La medicina familiar es una rama de la medicina que ofrece atención a todos los integrantes de una familia. Esto incluye a los bebés, los niños, los adolescentes y los adultos. Se trata del cuidado de las personas que están bien (para prevenir que se enfermen) y de las que están enfermas.
¿Qué es un médico de familia?
Los médicos de familia, a veces llamados médicos generales, atienden a pacientes de todas las edades y géneros, desde el nacimiento hasta la muerte. Esto incluye diagnosticar y tratar tanto enfermedades crónicas como agudas e incluso problemas de salud mental. También incluye el cuidado preventivo. A veces, puede incluir la atención prenatal y en el parto (atención obstétrica).
¿Por qué alguien puede necesitar un médico de familia?
Las personas suelen acudir primero a su médico de familia para conversar sobre sus preocupaciones relacionadas con la salud. El médico de familia puede diagnosticar y tratar la mayoría de las enfermedades. En algunos casos, el médico de familia derivará a las personas a un especialista, pero puede hacer un seguimiento y continuar atendiendo a la persona junto con el especialista. Por ejemplo, un médico de familia puede diagnosticar y tratar el asma. Pero si resulta difícil controlarla, es posible que envíe al niño a un especialista en asma. Si es necesaria la participación de unos pocos especialistas, el médico de familia puede ayudar a coordinar la atención.
Las personas también van al médico de familia cuando se encuentran bien para recibir atención y cuidados preventivos. Esto puede incluir:
- visitas de revisión y control
- pruebas de cribado o diagnósticas (para detectar enfermedades aun cuando no haya síntomas)
- vacunas
- educación en salud
¿Cuál es su formación?
La formación en medicina familiar incluye:
- 4 años de formación pre-médica en una universidad
- 4 años de formación médica —un título de doctor en medicina (MD, por sus siglas en inglés) o de doctor en medicina osteopática (DO, por sus siglas en inglés)
- 3 años de formación en un programa de residencia en medicina familiar (algunos programas de residencia duran 4 años)
También pueden tener:
- experiencia en un área de subespecialización (por ejemplo, medicina en adolescentes, medicina de emergencia, medicina en adicciones o medicina deportiva) por haber recibido capacitación en un programa de investigación de 1 año
También existen programas combinados de 5 años en los que un médico recibe una certificación tanto en medicina familiar como en una especialización diferente, como medicina de emergencia, obstetricia, psiquiatría o medicina preventiva.
Información interesante
Los médicos de familia acompañan a sus pacientes a lo largo de toda la vida y también pueden atender a todos los integrantes de la familia. Esto permite que el médico llegue a conocer muy bien al paciente, lo cual puede llevar a una atención personalizada y una relación basada en la confianza.
Un médico de familia es un tipo de médico de atención primaria. Estos médicos son los médicos de cabecera de una persona y suelen ser el primer profesional al que se recurre para recibir atención médica. Otros tipos de médicos de atención primaria son los pediatras y los de medicina interna.