Profesionales de la salud: Personal de enfermería
¿Qué es la enfermería?
La enfermería es un área de cuidados médicos que favorece la salud, ayuda a las personas a mejorar en sus enfermedades y educa a la gente para que lleve una vida saludable. El personal de enfermería trabaja en estrecha colaboración con los médicos para ofrecer los mejores cuidados a sus pacientes.
¿Qué hace el personal de enfermería?
El personal de enfermería proporciona muchos cuidados día tras día en hospitales, revisando atentamente el estado de cada paciente y desempeñando las funciones de dar medicamentos y educar a los pacientes en el auto-cuidado.
Distintos tipos de enfermeros proporcionan distintos tipos de cuidados:
- Enfermero práctico licenciado (LPN, por sus siglas en inglés): estos enfermeros ofrecen asistencia y cuidados básicos a sus pacientes, haciendo tareas como bañarlos, cambiarles las vendas de las heridas y tomarles los signos vitales. Todos los enfermeros LPN tienen por lo menos 1 año de formación en este tipo de tareas.
- Enfermero registrado (RN, por sus siglas en inglés): un enfermero registrado da medicamentos, toma los signos vitales de sus pacientes, hace procedimientos como extraer sangre y sigue atentamente el estado de sus pacientes. Los RN pueden tener distintos tipos de formación, incluyendo las siguientes:
- 2 años formación en un programa de enfermería (ADN)
- 4 años formación en un programa de licenciatura en enfermería (BSN)
Todos los enfermeros registrados deben aprobar el Examen de Licencia del Consejo Nacional (NCLEX, por sus siglas en inglés) y se deben registrar (o colegiar) en el estado donde ejerzan.
- Enfermero de práctica avanzada (APN, por sus siglas en inglés): un enfermero de práctica avanzada es un enfermero RN que se ha seguido formando después de completar su licenciatura en enfermería. Los APN tienen un título universitario, un máster en enfermería y una formación especial en un área de la enfermería. Entre los APN, se incluyen los siguientes tipos de enfermeros:
- Enfermero practicante (NP, por sus siglas en inglés): los enfermeros practicantes tienen una formación adicional en un área en particular, como la práctica familiar, la salud de la mujer, la psiquiatría, la neonatología, o la pediatría. Los NP pueden hacer exploraciones físicas, recoger los antecedentes médicos de sus pacientes, hacer algunas pruebas y procedimientos, recetar medicamentos y tratamientos y tratar enfermedades y lesiones menores.
- Enfermero partero certificado (CNM, por sus siglas en inglés): estos enfermeros ofrecen cuidados ginecológicos y de obstetricia en embarazos de bajo riesgo. Los CNM atienden partos en hospitales, centros de maternidad y domicilios particulares.
- Especialista en enfermería clínica (CNS, por sus siglas en inglés): un especialista en enfermería clínica ofrece una amplia variedad de cuidados en hospitales, clínicas, residencias de ancianos, consultas privadas y centros de salud públicos. Los CNS también pueden trabajar en la administración, la educación y la investigación.
- Enfermero anestesista registrado certificado (CRNA, por sus siglas en inglés): los CRNA administran la anestesia y supervisan a sus pacientes durante este proceso. Preparan a los pacientes antes de los procedimientos, administran la anestesia, supervisan el control del dolor y controlan a sus pacientes mientras se recuperan de la anestesia.