Hemocromatosis hereditaria
¿Qué es la hemocromatosis hereditaria?
La hemocromatosis hereditaria es una enfermedad que hace que el organismo absorba y almacene más hierro del que debería. El hierro proviene de los alimentos que comemos.
En la hemocromatosis, el hierro se acumula lentamente en las articulaciones y en órganos como el hígado, el corazón, el cerebro, el páncreas y los pulmones. Esto puede causar enfermedades hepáticas, diabetes, enfermedades cardíacas, dolores articulares, fatiga (cansancio extremo) y otros problemas a medida que el niño se vaya haciendo mayor. Cuando los médicos diagnostican pronto la hemocromatosis, los problemas que acabamos de mencionar se pueden evitar.
¿Cuáles son sus signos y los síntomas de la hemocromatosis hereditaria?
Los niños no suelen mostrar signos de padecer una hemocromatosis hereditaria. Esto se debe a que el exceso de hierro puede tardar muchos años en acumularse en el organismo y causar síntomas.
¿Cuáles son las causas de la hemocromatosis hereditaria?
La hemocromatosis hereditaria es una enfermedad genética. Para que un niño la padezca, ambos progenitores deben tener el gen que causa la enfermedad. Pero hay muchos niños que heredan el gen de sus padres pero no desarrollan ningún problema. Pueden absorber y almacenar demasiado hierro, pero no la cantidad suficiente como para causarles problemas de salud.
¿Cómo se diagnostica la hemocromatosis hereditaria?
Para diagnosticar una hemocromatosis hereditaria, el médico puede recomendar:
- Análisis de sangre: hay varios marcadores en los análisis de sangre que ayudan a los médicos a averiguar si un niño padece una hemocromatosis hereditaria. Estos análisis miden cuánto hierro contiene la sangre. También se pueden hacer pruebas genéticas para emitir un diagnóstico más específico.
- Otras pruebas: a veces el médico necesitará hacer pruebas especiales para saber cuánto hierro contiene el hígado y lo bien que está funcionando este órgano.
¿Cómo se trata la hemocromatosis hereditaria?
Es muy raro que un niño necesite tratamiento para su hemocromatosis hereditaria. Si se tiene que tratar, el médico puede recomendar hacerle una flebotomía. La flebotomía es un proceso para eliminar parte de la sangre del cuerpo con regularidad a fin de reducir su concentración de hierro.
Para extraer la sangre, un flebotomista introduce una aguja en una vena del brazo. Se trata de mismo proceso que se sigue cuando se dona sangre. La cantidad de sangre extraída y el tiempo necesario para ello dependen de cada paciente.
¿Cómo pueden ayudar los padres?
Si a su hijo le han diagnosticado una hemocromatosis hereditaria, usted lo puede ayudar a frenar la acumulación de hierro:
- Evitando los alimentos ricos en hierro. Hable con el médico de su hijo o con un dietista para saber más sobre los alimentos que contienen mucho hierro y las maneras de evitarlos.
- Limitando la vitamina C. La vitamina C hace que el organismo absorba más cantidad de hierro, por lo que se debe asegurar de que los suplementos de vitamina C que tome su hijo sean inferiores a 100 miligramos al día.
- Usando vitaminas que no contengan hierro. Si su hijo toma un multivitamínico, asegúrese de que no contenga hierro.
¿Qué más debería saber?
Asegúrese de que su hijo está vacunado contra la hepatitis A y la hepatitis B. Estas enfermedades pueden dañar el hígado. Un hígado dañado puede no ser capaz de gestionar bien el hierro. Esto puede hacer que se acumule una cantidad excesiva de hierro en este órgano, lo que puede causar un mayor daño hepático.
Los niños y los adolescentes no deben beber alcohol, pero hay algunos que lo hacen a veces. Si su hijo padece una hemocromatosis hereditaria, debería saber que beber alcohol es muy perjudicial para él. El alcohol empeora la enfermedad y puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas.